Actualidad

Música de los siglos X y XVIII en el Festival Camino de Santiago con teatro como principal novedad

Jaca, Sigüés, Sos del Rey Católico, Villanúa, Berdún y Artieda son las localidades que acogerán del 9 al 19 de Agosto los conciertos enmarcados en la undécima edición del Festival Camino de Santiago.

Con la idea de seguir potenciando el patrimonio cultural especialmente y otros recursos de nuestra tierra, este año la Diputación Provincial de Huesca junto con la Mancomunidad de la Canal de Berdún organizan el festival que aúna distintas culturas a través de la música antigua y medieval en colaboración con otras entidades e instituciones.

La música cristiana compuesta entre los siglos X y XVIII protagonizará la mayor parte del programa que se completará con actuaciones de tradición árabe y musulmana. El festival especializado en música antigua, reúne en esta nueva edición a once solistas y formaciones de distinta composición que permitirán dar una amplia visión de este periodo musical.

La procedencia de las formaciones es variada pero todos los años se reserva un espacio para los artistas españoles y de nuestra comunidad. También para músicos y músicas procedentes de la cultura islámica o judía.

El Festival se ha convertido en un punto de encuentro de las más importantes formaciones y solistas especializados en el repertorio musical, hasta ahora han participado 130, que acompañaba el devenir de los peregrinos que atravesaban estas tierras en su largo camino hasta Santiago de Compostela. Su éxito se debe tanto a la calidad de las actuaciones como al bello patrimonio monumental en el que se desarrolla.

La principal novedad de este año será el teatro con distintas compañías que actuarán del 23 al 25 de Agosto, entre ellas Los Titiriteros de Binéfar, Yliana, Riverson y Saly y Civi Civiac. Además ha incluido en su programación, por segundo año consecutivo, un encuentro de narradores, denominado Palabras de Juglar, que rememorará la tradición oral de la Edad Media entre los días 22 y 25 de agosto.

Otras actividades paralelas de gran interés están siendo las jornadas gastronómicas y el mercado medieval que congregará en Jaca a malabaristas y artesanos que mostrarán al visitante el arte de esculpir la piedra a golpe de cincel y martillo o el de modelar el barro con las manos, tal como se hacía antaño.

Los conciertos, todos ellos tendrán lugar a las 10.30 de la noche en los espacios que se habiliten al efecto, iglesias, catedrales o ermitas de las distintas localidades por las que trascurre el Camino de Santiago. Así, este año el Festival abrirá sus puertas con la actuación de Ensemble Al Kindi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00