Actualidad

Noche de "Principio y Fin" en Pirineos Sur

Pirineos Sur pone esta noche el punto al especial "Rom?, un viaje musical dedicado a la cultura gitana que comenzaba en la India y acaba en España. Durante una semana los escenarios del Festival Internacional de las culturas han podido presenciar los posibles diálogos entre las músicas gitanas, y mostrar la rica variedad musical del pueblo gitano.

Y esta noche tenemos noche flamenca bajo el título ?Principio y Fin? en la que se unen para actuar gitanos de Rajastán y de España, los dos puntos del mapa que el especial Rom quería unir después de recorrer miles de kilómetros haciendo un repaso por las diferentes variedades de la música gitana. Así pues esta noche participan los gitanos de Rajastán junto a artistas flamencos españoles: Arcángel y Segundo Falcón al cante, Paco Jarana a la guitarra, Mercedes Ruiz al baile y Antonio Coronel a las palmas. Durante dos horas se producirá un intenso encuentros entre los artistas de India, el origen del universo gitano y Andalucía, el punto más occidental.

Además este viernes la noche se completa con la actuación de Diego Carrasco, guitarrista, cantante y compositor de Jerez de la frontera, Cádiz. Este artista ofrecerá flamenco rítmico y surrealista de todo un personajes del barrio de Santiago de Jerez que demuestra que sin ser un cantaor poderoso se puede expresar sabiduría.

Durante una semana han desfilado por los escenarios del festival en torno a catorce formaciones y solistas procedentes de España, Macedonia, Rumanía, Yugoslavia, Francia, Hungría, Grecia, Turquía y la India. Flamenco, fanfarrias balcánicas, melodías de las mayores divas gitanas, músicas de tradición india han sido solo una pequeña muestra de la ya anunciada riqueza y variedad musical del pueblo gitano.

Este sábado tradición y modernidad, tambores y raperos y todas las generaciones estarán presentes en Pirineos Sur con la actuación de Kali que celebrará sus veinticinco años de carrera en el auditorio natural de Lanuza en el transcurso de una gran velada en la que grabará en directo un nuevo disco que se distribuirá en España y el resto de Europa, con otras grandes estrellas de la música antillana como Ti Raoul, Max Rancia y Victor Treffre, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00