Actualidad

Fiestas de Santiago en Sabiñanigo sin su tradicional Clásica ciclista.

Este sábado día 27 el calendario ciclista profesional de España cuenta con una importante baja: La Clásica ciclista profesional de Sabiñanigo.

La 34 edición que tenia que disputarse por las carreteras de Serrablo y Cartirana no se celebra ya que el C.C. Sabiñanigo no ha podido afrontar el ascenso de presupuesto que marca la UCI para este tipo de pruebas.

De los 11 millones de pesetas que tuvo de presupuesto el año pasado, se pasaba a los 15.

33 años organizando una prueba que fue uno de los referentes para muchos profesionales. Primero la Zaragoza-Sabiñanigo, luego la Huesca-Sabiñanigo y finalmente la Clásica de Sabiñanigo.

En su palmares y en la nómina de inscritos los mejores ciclistas del mundo tanto nacionales como extranjeros y una larga lista de noticias con grandes éxitos y algún problema como el plante de los ciclistas en el túnel de la Manzanera en un momento en el que los ciclistas reivindicaban mayor seguridad en las carreteras.

Corría el año 67, cuando un grupo de aficionados al ciclismo, decidió en una cena de navidad ,en el Hostal Alpino de la localidad, plantear esta carrera. Luis Muñoz, Antonio Salazar, Emilio Gracia y el juez árbitro Flores maduraron la idea que empezó a desarrollarse rápidamente con el apoyo de la Española.

Ahora, 34 años después , el club Ciclista Sabiñanigo en su asamblea decidió tomarse un año sabático, hacer un paréntesis, que no se sabe si será definitivo o no. Carmelo Urieta , presidente del club Ciclista , ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ?en los últimos meses se han mantenido reuniones y contactos con entidades, patrocinadores y Gobierno de Aragón, para buscar un mayor apoyo financiero, pero no se ha obtenido una respuesta positiva?.

El club, ha manifestado Carmelo Urieta, ?no se quiere endeudar?. La prueba, una de las históricas del ciclismo español deja de celebrarse en uno de los momentos de mayor esplendor para el ciclismo de Sabiñanigo .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00