Actualidad

El sector de la Construcción firma su convenio colectivo con una vigencia de cinco anos

El convenio presenta un incremento salarial del 2,8 por ciento para 2002 - IPC previsto por el Gobierno más el 0,8 por ciento- , y una jornada laboral para este año de 1.756 horas. El sector de la Industria de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Huesca ha firmado su convenio colectivo; un texto que estará vigente durante cinco años y que se adapta al nuevo convenio general estatal también vigente de 2002 a 2006. El convenio afecta a entre 5.500 y 7.000 trabajadores del sector en la provincia de Huesca

El documento fue suscrito por la Federación de Asociaciones de la Construcción (F.A.C.), en la parte empresarial y por la Federación Provincial de la Madera, Construcción y Afines de UGT (FEMCA-UGT) y la Federación Provincial de la Construcción y la Madera de CC.OO (FECOMA-CC.OO), por la parte sindical.

El convenio colectivo provincial del sector contempla un incremento salarial del 2.8 por ciento para 2002 ?el IPC previsto por el Gobierno más del 0.8 por ciento y una jornada laboral para el presente año de 1.756 horas. En este ultimo, el texto firmado introduce una progresiva reducción de jornada, un total de 10 horas hasta las 1.746 en los próximos cinco años, mientras que los incrementos saláriales de 2003 a 2006 se pactarán en cada ejercicio.

Por otra parte, el convenio firmado presenta diversas novedades como la supresión de la regulación de prestaciones por jubilación voluntaria anticipada, con lo que desaparece la obligación de externalizar los compromisos por pensiones, y se añaden también como prestaciones complementarias a la Seguridad Social, una serie de indemnizaciones en caso de incapacidad permanente total del trabajador, además de incrementarse las y previstas por muerte, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

El texto introduce también una nueva regulación de la subcontratación, de los contratos fijos por obra, y de la subrogación de personal dedica o al mantenimiento de carreteras y vías férreas. Asimismo se ha adaptado a la legislación vigente los permisos y licencias para el cuidado de familiares y maternidad, supuestos que se extienden a las parejas de hecho.

Para la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca, "el convenio firmado es equilibrado, salvaguarda los derechos de los trabajadores e introduce estabilidad en el sector". Además desde la Federación se quiere destacar la celeridad con que se han desarrollado las negociaciones para que empresas y trabajadores lo apliquen cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00