Los vecinos de Caldearenas exigen explicaciones a la DGA y C.H.E. por los vertidos al río Gállego.

En una Asamblea de Vecinos de los distintos núcleos y localidades del municipio de Caldearenas para tratar sobre los vertidos químicos al río Gállego, estos ?esperan noticias del posicionamiento del Consejero de Medio Ambiente de la DGA, cuando éste organismo asegura que nuestras aguas son potables y paralelamente edita trípticos desaconsejando el consumo de peces del mismo río?. A la vez que ?exigen una reunión urgente con el titular de este departamento, Víctor Longás y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa?.

El objetivo es encontrar soluciones reales a la problemática que vive esta zona de la comarca del Alto Gállego. En un escrito de los propios vecinos, estos consideran que ? el comunicado del Consejero de Industria no ofrece una información contrastada ni accesible a los vecinos de la comarca, además en el mismo afirma que existe una autorización de vertidos sobre el río?. Por lo que exigen que ? explique de que consta tal autorización puesto que tales vertidos pasan a ser ingredientes de nuestra dieta básica?.

Critican que ? los medios y cuantiosas inversiones públicas que recibe Confederación Hidrográfica del Ebro para la detección de vertidos no son efectivos, puesto que sus datos, si existen, son de uso restringido?, por lo que exigen que los datos de sus aguas ?les sean entregados con la mayor eficacia posible?

La asamblea vecinal considera que ?la situación denunciada no responde a un vertido accidental ni aislado sino a una larga trayectoria de delitos ecológicos sobre aguas del Gállego?. Por tanto precisan que ? de no ser contestadas las exigencias recurrirán a todo tipo de movilizaciones sociales, incluida las apelaciones a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea?.

El presidente de la Asociación de Pescadores Santa Quiteria de Javierrelatre, Carlos Martínez, ha recordado que desde su asociación ? han presentado ya varias denuncias por los vertidos químicos y de purines que desde diciembre se han vertido al Gállego?. Ha criticado que ? no existe un control de vigilancia, ya que a nosotros nos falsean todo a la hora de pedir datos, al dar versiones y justificaciones de todo tipo?.

En una rueda de prensa en la que se encontraban presentes varios vecinos y a la vez concejales del Ayuntamiento de Caldearenas, Primitivo Grasa, José Ignacio Ubieto y Blanca López, junto al citado representante de los pescadores y el vecino Carlos Hernández, han manifestado que ? en los días que va a llover o fines de semana se incrementan los vertidos.?

El presidente de la Asociación de Pescadores ha calificado el río Gállego de ?cloaca?, precisando que ?no se va en contra de las empresas y trabajadores, se pide la aplicación de la normativa de medio ambiente? correspondiéndoles ? al Ayuntamiento de Sabiñánigo, Confederación Hidrográfica y DGA?.

El concejal Primitivo Grasa, ha señalado que se cuenta ?con datos de los análisis realizados durante diferentes momentos junto a los practicados a animales que han muerto por la contaminación, algunos no han sido dados a conocer a la opinión pública ?.

Primitivo ha insistido que ?el último vertido ha sido sólo uno y no dos como se ha manifestado?. A la vez que indicaba que ? las ovejas incluso no se acercan a beber al río?.

El vecino Carlos Hernández ha precisado al finalizar la rueda de prensa que ? tienen que trasladarse los habitantes de estos pueblos a diez kilómetros para conseguir agua potables, que no pueden regar sus huertos y que se esta fomentando la despoblación con la destrucción de un ecosistema?.

Comentarios