Huesca piensa ya en blanco y verde

La presentación de las mairalesas 2002 ha abierto el programa pre-laurentis de este año cuyos actos son los protagonistas de este fin de semana en la capitla oscense. Numerosos vecinos de la ciudad asistían a el acto más tradicional y emotivo para las 25 mairalesas que representarán durante estas fiestas a peñas y barrios de la ciudad. La presentación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, y tras la misma tuvo lugar al actuación de Espacio Danza.

De esta forma la ciudad comienza ya a respirar los primeros aires laurentiros ya que hoy también se espera una masiva asistencia de público al concierto de rock de Extremoduro. Este grupo inaugurará con su actuación el apartado musical del prelaurentis a las 23 horas en la plaza de toros de Huesca, que continuará el día 3 de agosto la más pequeña del clan de los Flores, Rosario. El grupo de rock presentará su último trabajo ?Yo minoría absoluta?.

También el Alto Aragón vive con intensidad este fin de semana en el que será difícil aburrirse por no encontrar una actividad para llevar a cabo, visitar una localidad o población en la que no encontrar diversión, una buena vista o variedad de estilos musicales de los que disfrutar mientras el buen tiempo acompaña con sol, calor y buenas temperaturas. Fiestas patronales en diversos pueblos de la provincia, festivales de música folk, celta o clásica, conciertos de reconocidos grupos españoles, además de ferias de artesanía, fiesta de la longaniza o encuentros de gigantes conforman una variada agenda de fin de semana

Numerosas poblaciones del Alto Aragón celebran durantes estos días sus fiestas en honor al apóstol Santiago. Grañén, Sabiñánigo, Alerre, Argüís, Alcubierre, Loarre, Tramacastilla de Tena, Binaced, Quicena o Vencillón son sólo algunas. El puente festivo con los numerosos desplazamientos que se están produciendo mayoritariamente cortos y dentro de la provincia, han provocado que durante estos días los pueblos del Alto Aragón se llenen de visitantes y vecinos que durante el resto del año viven en la capital oscense. Las sesiones de baile a cargo de diferentes orquestas, los campeonatos de guiñote, los parques infantiles, las obras de teatro, o las procesiones de los santos, son actos que reúnen muchas localidades en sus programas de fiestas. Las migas, las calderetas o las jotas son también algunos aspectos tradicionales que se repiten en las localidades y que no pueden faltar como símbolo cultural de la región.

Además Huesca y su provincia viven un fin de semana marcado por la diversidad de acontecimientos en los que festivales, tradiciones y conciertos de reconocidos grupos españoles como Extremoduro en Huesca, Seguridad Social, en Sabiñánigo, además de una representación de Operación Triunfo con Manu Tenorio en Fraga, marcarán el fin de semana musical. Un fin de semana que pasa además por la grabación en directo del nuevo disco de Kali en Pirineos Sur en el auditorio natural de Lanuza, por la actuación de María Pagés en el recién inaugurado Festival Castillo de Aínsa o por el concierto de música clásica de María Almajano en los Festivales de la Ribagorza.

Pero la oferta cultural pasa por otros eventos como la actuación del ballet Bolsoy de Moscú este sábado a las diez y media de la noche en el Palacio de Congresos. En Graus más de 1000 kilos de longaniza se repartirán entre los asistentes a la fiesta de la longaniza que empezará a las 7 menos cuarto de la tarde. Se celebrará también un mercado medieval por diversas calles de la localidad, habrá igualmente una fiesta acuática en las piscinas municipales y la actuación del grupo Makumba a las 10 y media de la noche.

Ya para el domingo un total de sesenta artesanos se dan cita en la Feria de artesanía de Alquézar Una muestra amplia y muy variada en la que se puede encontrar artesanía de forja, madera, vidrio, textil, entre otras. En Graus se celebrará el Día del Comercio. Habrá un circuito de Quads durante toda la mañana en la calle Barranco. Y a partir de las 7 de la tarde, se celebrará la tradicional degustación de pan con tomate y jamón.

En Huesca dieciséis comparsas participan en el III Encuentro de Gigantes de Aragón. Más de 50 figuras protagonizarán este encuentro de altura que se celebra por primera vez en Huesca con la organización del área de fiestas del Ayuntamiento de Huesca. Se trata de un evento enmarco dentro de los actos del Pórtico Laurentino que la ciudad celebra en estos días. 16 comparsas de gigantes de distintos lugares de toda la Comunidad Autónoma tomarán la ciudad en una concentración que recorrerá las principales calles de Huesca.

Comentarios