Manifestación con encuentro entre el alcalde y las asociaciones gitanas

Las asociaciones de gitanos ?Kamelamos? y ?Bambaní? se han manifestado ante el consistorio local para exigir ser recibidos por el alcalde. Finalmente, Fernando Elboj, ha accedido a recibirles y han concertado una reunión para septiembre.

Tocando tambores, palmas y al grito de ?que salga el alcalde?, una treintena de miembros de ?Kamelamos? y ?Bambaní? han mostrado su rechazo a la política del consistorio local de la que se sienten excluidos a pesar de que afirman que el propio alcalde fue a pedir sus votos en la anterior campaña electoral.

La concentración estaba motivada, principalmente, porque aseguran que Elboj no ha recibido al nuevo presidente de ?Kamelamos?, Manuel Jiménez, que ostenta el cargo desde el pasado febrero.

A esta reivindicación se une la petición de un local para, durante las fiestas de San Lorenzo, organizar una actuación flamenca y una fiesta gitana ya que, afirman, no se ha programado nada para este pueblo.

Elboj ha declarado a Radio Huesca Digital que la petición de un local llegó demasiado tarde y se ha defendido de las acusaciones de las asociaciones gitanas de no recibirles afirmando que las peticiones de este colectivo han sido muy concretas, por lo que deben reunirse con los concejales de las diferentes áreas.

Sin embargo, Jiménez asegura que esta situación no es la primera vez que se produce ya que el pasado 24 de junio pretendían organizar una exposición para celebrar el ?día del Gitano? en el centro Cultural Raíces y que, a pesar de contar con la palabra del concejal de cultura, Javier Campelo, no se materializó en una autorización escrita por lo que no pudo llevarse a cabo.

Por otro lado, ?Kamelamos? asegura que el ente local cuenta con varias casas en propiedad y que, deberían concederse, a módicos precios, a personas con pocos recursos para ayudar a erradicar el chabolismo.

En Huesca hay más de un millar de gitanos que, según el presidente de la asociación ?Kamelamos? están integrados en la ciudad. Dicha asociación cuenta con más de 800 socios.

Comentarios