Monzón se convirtió en la capital de la 'ruta del temple'.

El pasado sábado, tenía lugar en Monzón la presentación de la ?Ruta del Temple?, que se había constituido oficialmente el pasado 27 de julio en la ciudad de Lérida.

En la capital mediocinqueña se dieron cita los concejales de Turismo de Lérida, Peñíscola, el alcalde de Miravet y las autoridades municipales de Monzón con su alcalde, Nicolás Fortuño al frente, excusando su no asistencia la representación de Tortosa por coincidir con la celebración de una fiesta en la localidad tarraconense. Igualmente estaba presente el subdelegado del Gobierno, Angel Manuel Fernández, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, José María Morera y el delegado provincial del Ministerio de Economía y Hacienda,

La presentación en Monzón de la recién creada ?Ruta del Temple?, sirvió además para inaugurar la restaurada Torre del Homenaje, y para ambos actos se contó con una gran solemnidad y vistosidad que se iniciaba a las siete y media de la tarde con un desfile desde la Plaza Mayor hasta el monumento templario, donde se aglutinó abundante público, contando para ello con bastantes vecinos que se vistieron con atuendos de la época medieval, ello resaltado por las destacadas vestimentas de los componentes de la Asociación Milicia Templaria de Castellón o agrupaciones de templarios de Muret (Francia) o la templaria de Lérida.

En el reflectorio del Castillo, se llevó a cabo la presentación oficial de la Ruta del Temple, con un público que abarrotaba el espacio. Se inició con un homenaje al maestre templario Guillem de Montrodón, que fuera tutor personal del rey Jaime I, colocándose una corona de laurel junto al escudo que se había instalado y perfectamente escoltado por los milicianos de Castellanos.

El alcalde, Nicolás Fortuño dio un detallado repaso histórico sobre la figura de Guillem de Montrodón y posteriormente se congratuló del acuerdo alcanzado por los cinco municipios que componen actualmente la ?Ruta del Temple? lanzando al mismo tiempo una invitación a aquellos otros que con raíces y edificios de la orden templaria, estén interesados en unirse a la ruta que actualmente componen Peñíscola, Tortosa, Miravet , Lérida y Monzón.

A continuación Rosa Mª Lanau, concejala de Cultura y Turismo del concejo montisonense, daría buena cuenta de los objetivos con que ha nacido y persigue la Ruta, de marcado carácter cultural y turístico. Igualmente los representantes de los municipios de Peníscola, Miravet y Lérida, resaltarían la buena voluntad puesta por todos, a pesar de las diferentes ideologías políticas de los ayuntamientos y la legislación de cada Comunidad Autónoma, para alcanzar un acuerdo global que permita sacar adelante este importante proyecto e igualmente agradecieron la buena acogida que estaban teniendo en Monzón.

Tras las alocuciones, llegó una brillante parte musical que corrió a cargo de dos jóvenes montisonenses ?Alejandro Díaz y Mª Eugenia Boix, y que se llevaron cerradas ovaciones, dando paso a continuación a una conferencia sobre los templarios a cargo de Santiago Marsal Griñó.

Finalizados estos actos, cargados de colorido y sonido medieval, se procedió al corte de la cinta inaugural de lo que supone la reapertura de la Torre del Homenaje tras su restauración e instalación de una exposición permanente que recoge un amplio abanico de fotografías del Castillo y en breve, acogerá también piezas que pertenecieron a la historia del monumento, siendo intención que este edificio ?que data del siglo IX y es el más antiguo de los existentes en el Castillo, sea convertido en Centro de Interpretación de la Orden Templaria.

La Banda Municipal ?La Lira?, con su actuación musical en la Plaza de Armas del monumento histórico pondría el punto final a una brillante e histórica jornada vivida el sábado en Monzón, donde los numerosos asistentes pudieron conocer de primera mano que es la recién creada ?Ruta del Temple?.

CENA MEDIEVAL

A todos los actos mencionados, finalmente se sumaba otra celebración surgida por iniciativa de la Asociación Local de Hostelería y las Concejalías de Fomento y Cultura-Turismo.

Alrededor de 150 personas se dieron cita en la Plaza Mayor, decorada durante todo el día al más puro estivo medieval, para celebrar una cena al estilo de la época mencionada, estando ataviados con trajes de la época las mesoneras y los comensales, incluyendo en estos últimos al alcalde y diversos concejales que asistieron a la misma, en un ambiente puramente festivo donde no faltaron la música del medioevo y las actuaciones de magia que sobre el escenario pusieron la compañía de Civi-Civiac. La fiesta duraría hasta las 2 de la madrugada, en una experiencia que dado el éxito se espera repetir el próximo año.

Comentarios