Jaca 2010 provoca la redacción de un segundo Plan Director del aeropuerto de Monflorite-Alcalá

El Ministerio de Fomento ha ampliado a dos Kilómetros la pista de aterrizaje prevista hace un año para acoger aviones de mayor capacidad. El aeródromo de Monflorite dispone en la actualidad de una pista de 1.100 metros, asfaltados 600, para el uso de avionetas y veleros. Fomento ha justificado la revisión del plan por la posible designación de Jaca como candidata a los Juegos Olímpicos de 2010, ya que sería el complejo aéreo más cercano. Las previsiones de tráfico de pasajeros no se han cambiado ya que caso de celebrarse los Juegos en Aragón, el impacto de viajeros seria sólo un mes.

Con esta ampliación se pretende que cuando este construido el aeropuerto oscense, puedan aterrizar aviones como el Airbus 320 o Boeing 737-800, en vez de los turbohélices de 50 pasajeros que contemplaba el primer plan director redactado hace un año.

El nuevo plan director que ha redactado AENA sigue manteniendo para el 2003 un tráfico aéreo de 35.000 pasajeros con Madrid y Barcelona y un plan de actuación hasta el 2008 con una inversión de 42 millones de euros ( 7.000 millones de pesetas) . El documento no aclara los plazos de ejecución en su totalidad. El Gobierno prevé para este año una partida de 1,2 millones para proyectos; el año pasado era de 9 millones y no se ejecuto.

Los ayuntamientos de la zona han sido informados por el Ministerio de Fomento de los cambios que se han ido produciendo en los últimos meses y se les ha confirmado, como ha explicado Manuel Ruiz alcalde de Alcalá del Obispo, que la pista de aterrizaje será de dos kilómetros.

El estudio medioambiental del plan director indica que las afecciones sobre el entorno son mínimas ya que el área comprendida por la expansión no está protegida y tiene una ?baja? diversidad faunística y humana.

En cuanto a la pista propiamente, se dice que provocará un ?efecto severo? sobre el medio que necesitará medidas correctoras.. Para compensar estas acciones se proponen varias acciones de restauración vegetales. Se plantea trasladar el comedero situado en la zona de Novales ya que los técnicos indican que entre dos y tres docenas de aves vuelan en las inmediaciones de la futura cabecera de la pista por las magnificas condiciones que reúne la zona .

Comentarios