Alfredo Boné: “La comarca permite al ciudadano decidir sobre su futuro”

20021116alfredo bone.JPG

Alfredo Boné, director general de administración local del gobierno de Aragón ha indicado que : ?La ley de medidas comarcales determina que las nuevas administraciones territoriales que se están configurando en Aragón no reciban sólo competencias, sino también procedimientos?. De este modo, el Gobierno autónomo transfiere también a las comarcas, según esta ley, su programa de política territorial, con el fin de que éstas sean consecuentes con la filosofía del proceso de comarcalización para ?tener un colchón de recursos con el que cumplir mejor las competencias que les otorgan las leyes?.

MÁS DE LA MITAD DE LAS COMARCAS TIENEN CONSTITUIDO SU CONSEJO COMARCAL

Más de la mitad de las 33 comarcas previstas en el mapa de delimitación comarcal de Aragón tienen constituido su propio Consejo Comarcal. En estos momentos, a la espera de nuevas aprobaciones, 20 comarcas tienen constituido formalmente su órgano de Gobierno y 24 ya tienen en marcha su constitución.

Así mismo, hay un total de dieciséis comarcas que ya gestionan el primer bloque de funciones y servicios transferidos desde la Comunidad Autónoma. En este grupo de comarcas se encuentran las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Gúdar-Javalambre, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, La Ribagorza y Ribera Baja del Ebro.

En una entrevista concedida a Radio Huesca Digital, el director general de administración local de la DGA , ha realizado un balance de cómo marcha el proceso. Tras un verano de mucha actividad , el proceso comarcalizador aragonés ofrece un ?balance muy satisfactorio?

¿Va a una velocidad de vértigo la Comarcalización de las comarcas?

A estas alturas del proceso, donde vamos a alcanzar ya el ecuador, llevamos constituidas cerca de 20 comarcas con su consejo constituido. A 2 años de haber comenzado el proyecto, los resultados obtenidos, la verdad es que ni los más optimistas lo esperábamos.

Si conseguimos poner en marcha las 32 o 33 comarcas, sin contar Zaragoza, habrá sido un éxito que habrá que atribuírselo a muchas personas, a los alcaldes y concejales de muchos municipios y presidentes de mancomunidades, que han adoptaron los acuerdos para poner el marcha el acuerdo. Y después a todos los grupos políticos, se ha estado trabajando con ellos en plena sintonía y evidentemente cuando las cosas se trabajan así con consenso y sintonía, pues es más fácil que salgan las cosas, pese a la complejidad que lleva un proceso como este.

¿Las comarcas que ya tienen sus competencias ,como están funcionando?

Todas las transferencias, se han dividido en tres grandes bloques, para que las comarcas lo vayan asimilando todo poco a poco. Falta todavía por aclarar y afinar que es lo que hacen las comarcas y que es lo que hace la D.G.A., ya que en un proceso como este hay muchos flecos que aclarar.

El proceso va bien, las comarcas que tienen competencias las están asumiendo, algunas ya las tenían por medio de las mancomunidades y tiene otras nuevas. Nos tenemos que dar tiempo todos para ir poco ya que es un proceso muy importantes de cara al futuro, no solo parra Aragón, sino también para otras comunidades autónomas con características muy parecidas a las nuestras que se están interesando por este modelo.

La finalidad implicada directamente a los ciudadanos, que estén más cerca de sus administraciones y puedan trabajar con sus propios recursos generados.

La esencia fundamental de la Comarcalización es que el ciudadano que vive en la zona, poder facilitarle la ayuda y los instrumentos que le puedan ser necesaria para decidir su futuro y que la ayuda este donde vive, en su comarca y no se tenga que desplazar. Por que no conoce nadie mejor un problema que el que lo vive, ya que las necesidades que puedan tener un habitante de la Ribagorza o uno del Maestrazgo, pueden ser completamente diferentes. Si la función de la Comarcalización fuera la de descentralización, sería un fracaso.

Comentarios