Actualidad

Programadores y mánagers piden mayor financiación a la música

Durante un encuentro organizado por la DPH, reconocen que la provincia es privilegiada por sus cuatro importantes programas culturales con un creciente peso europeo

Programadores, periodistas musicales y managers, solicitaron en Panticosa a las instituciones públicas una mayor financiación del sector de la música en Aragón y la creación de más y mejores infraestructuras, en el transcurso de un encuentro de reflexión organizado por el área de Cultura de la Diputación de Huesca en el que se analizó la actual situación de la producción musical y de las casas discográficas en nuestra comunidad, al tiempo que se debatieron los caminos que permitirán dinamizar este importante sector.

El encuentro comenzó con la presentación de la jornada por parte de Salvador Ariste, diputado-presidente de la comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, quien se

refirió al festival Pirineos Sur como a un referente español y europeo de las Músicas del Mundo, totalmente consolidado y en vías de expansión. Posteriormente Javier Losilla, periodista y crítico musical, ofreció una conferencia sobre ?La industria musical en Aragón?.

El periodista musical calificó de ?errática? la política cultural del Gobierno aragonés, ?más interesada en competir con otras instituciones que con ofrecer programas de calidad?. En este sentido, afirmó que los responsables políticos deben programar lo que demandan los ciudadanos en base a criterios de calidad y promover la contratación de la música aragonesa.

El crítico musical y programador del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, que intervino posteriormente en una mesa redonda, tuvo palabras optimistas para la oferta cultural en la provincia de Huesca, de la que destacó cuatro importantes eventos ?que contrastan con el pésimo funcionamiento de la programación cultural de otras ciudades?.

Luis Lles se refirió al Festival Pirineos Sur, que año a año alcanza más peso en el contexto europeo; a Periferias, primer programa vanguardista de estas características que se celebra en España; al festival PIR, que engloba música y cultura de los Pirineos y ha sido copiado por Cataluña y el País Vasco; y al Groove Parade que en esta edición ha reunido a veinte mil personas en los Monegros.

Tras la mesa redonda, en la que participaron José Luis Cortés, de la Plataforma de Managers de Aragón; Luis Calvo, técnico de artes escénicas y musicales de la Diputación de Huesca; Luis Lles y Salvador Ariste, se inició un encendido debate con contraste de opiniones entre los asistentes al acto en el que se debatió la situación de la música en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00