La Litera Alta pone condiciones a la recuperación de caudales del Pacto de Piñana

Los regantes expectantes de la Litera Alta no ponen ninguna objeción a sentarse a negociar la cesión temporal de sus 47,5 hectómetros cúbicos procedentes del río Noguera Ribagorzana. Sin embargo, se establecen condiciones para garantizar la propiedad del agua para cuando estén terminadas las obras de riego de ese territorio. Por medio de la recuperación de caudales del Pacto de Piñana, el Canal de Aragón y Cataluña dispondría de una alternativa al embalse de Santaliestra mientras este proyecto permanece bloqueado.

Se ha acordado la celebración de una nueva reunión entre Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y regantes, tanto del Canal de Aragón y Cataluña como de la Litera Alta, a finales del próximo mes de agosto, de cara a llegar a un acuerdo cuando se conozcan los datos del estudio que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este organismo pretende invertir 3,6 millones de euros en 6 estaciones de bombeo de agua desde el río Noguera Ribagorzana de cara a hacer efectivo el Pacto de Piñana, firmado en 1992. El Canal de Aragón y Cataluña podrá disponer en la parte aragonesa de 95 hectómetros cúbicos, siempre y cuando la Litera Alta ceda 47,5, cesión a precario. Además, se han establecido una serie de condiciones para iniciar la negociación: retirar la petición de cesión, terminar el proyecto de regadíos para la Litera Alta, constituir el sindicato de regantes,...

En la Litera Alta se tiene cierto recelo ante la posibilidad de que una vez acometida esta inversión de 3,6 millones de euros posteriormente, en el plazo de unos pocos años, haya problemas para recuperar el agua (47,5 hectómetros cúbicos) que se cede. Se piden garantías por escrito de la precariedad de la cesión mientras se construyen los regadíos de la Litera Alta.

Comentarios