Medio Ambiente de Aragón sancionará si hay delito contra la fauna piscícola en el Gállego.

El Consejero de Medioambiente, Victor Longás, ha manifestado que ?los vertidos realizados en los últimos días en el río Gállego son competencia de la CHE, sin embargo si se ha dado algún problema en la fauna piscícola, en este caso será el Instituto de Medio Ambiente el que tome las medidas oportunas?. El Consejero ha precisado que ?a pesar de no ser competencia suya, al Instituto le preocupa lo que está sucediendo y por ello solicitará a Aragonesas un informe sobre los índices de los productos para conocer las afecciones en el ecosistema, que en el caso de dar positivo se abriría un expediente sancionador o bien se sumaría al ya abierto por la CHE?.

Víctor Longás y representantes de la Corporación Municipal de Caldearenas se reunirán éste miércoles a petición de estos últimos para conocer más datos sobre este asunto.

Por su parte desde la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado al citado ayuntamiento que se fijará fecha para una reunión.

En la mañana del martes el Ayuntamiento de Caldearenas había recibido por fax la información y análisis requeridos a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Recordemos que el lunes se hacía público un avance de los mismos llevados a cabo en el río Gállego. Como resultado de los mismos la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto un expediente sancionador a la industria química radicada en Sabiñánigo causante de la presencia de cloruro férrico en el citado río, que se detecto el pasado martes día 23. ?Los resultados de las analíticas realizadas a las diferentes muestras que han tomado en el Gállego en los últimos días no arrojan cifra anómalas y dan valores dentro de los límites admisibles?, según indica en un comunicado la Confederación Hidrográfica.

Por otra parte desde la CHE se indica en un escrito que ? los resultados de las analíticas están dentro de los limites admisibles y que suelen ser normales en una época de estiaje con altas temperaturas y caudales de escasa magnitud. El fenómeno que ha provocado inquietud entre los ribereños podría deberse a la precipitación de bicarbonatos disueltos ene el agua que originan un color blanquecino?. Desde este organismo se pone de ejemplo que ? este mismo fenómeno se produce en ríos próximos como el Guarga donde no hay vertidos ni carga contaminante?.

Insiste Confederación que ? a la vista de los resultados, el agua reúne condiciones idóneas de prepotabilidad y aptitud para el consumo humano, con el adecuado tratamiento y si así lo determina el organismo competente?.

Comentarios