El equipo de gobierno de la DPH pide al PP que Monflorite no sea "humo"

Los grupos políticos del PSOE, PAR y CHA de la DPH han analizado hoy las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación aragonenes sobre un nuevo plan director para el aeropuerto de Monflorite. El Ministerio amplía algunas infraestructuras elevando la inversión global a 42 millones de euros. Al equipo de Gobierno aunque nos parece muy positiva cualquier inversión que anime el desarrollo socioeconómico de la provincia, nos sorprende bastante la indefinición que acompaña a este proyecto desde el principio. Ahora conocemos las excelencias de un renovado plan director que pretende convertir a Monflorite en un aeropuerto internacional con mayor capacidad.

Desde la Diputación apoyamos cuantas iniciativas tengan como fin la mejora de las infraestructuras desde un punto de vista medioambiental, técnico y económico, pero la realidad es que este proyecto ha convertido lo que inicialmente fue un acto de fe, en una bola de nieve cuya última dimensión internacional no es creíble si la comparamos con la lamentable situación de los ferrocarriles y carreteras competencia del Estado, incluyendo en éstas a las que son titularidad de la CHE. Los grupos políticos lamentamos la falta de recursos y el incumplimiento de Fomento que de nuevo, vuelve a fijar sus prioridades en las promesas y no en las realidades.

Deseamos que este anuncio no obedezca a la política de ?humo? que ha iniciado el PP en Aragón, intentando restañar las heridas provocadas por su insolidaria política hidráulica, proclamando las bondades inversoras de un Gobierno que si nos atenemos a lo realizado en estos últimos años, ha prometido mucho pero ha cumplido poco.

Desde que el proyecto de Monflorite fuera declarado de interés general por la Comisión Interministerial de Defensa y Transporte en el año 2000, hemos asistido al anuncio, por parte del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos -pocas fechas antes de la manifestación convocada para el 8 de octubre contra el trasvase del Ebro- de una inversión de 1.500 millones de pesetas durante 2001 para esta actuación. Pocos meses después vimos como esta cantidad se amplió a 2.650 millones de pesetas y, hoy Monflorite no ha recibido aún ni un solo euro.

Todos deseamos que Monflorite no sea un nuevo espejismo político de los populares, por ello, solicitamos al Ministerio de Fomento que comience a hacer realidad sus proyectos. De nada nos sirve conocer las demandas de tráfico, o lo que es lo mismo, el tránsito de pasajeros, si el Gobierno no compromete la inversión en los presupuestos.

Los grupos del PSOE, PAR y CHA en la Diputación no nos olvidamos de otras obras pendientes en la provincia, fundamentales para su desarrollo como la mejora de la N-240 o el eje pirenaico, proyectos que si bien cuentan con el beneplácito de todas las fuerzas políticas, siguen aletargadas en los despachos ministeriales a la espera de consignación presupuestaria. Nosotros consideramos que hay que priorizar para conseguir mejorar infraestructuras básicas para el despegue económico de nuestro territorio. De nada nos sirve que tengamos un aeropuerto de primera categoría, si nuestras comunicaciones por carretera y por tren siguen siendo deficientes. El Alto Aragón quiere ver realidades y para ello, es preciso, un compromiso más cercano a las necesidades de los altoaragoneses. Monflorite es tan sólo un proyecto más, los demás también esperan su oportunidad.

Comentarios