Actualidad

DPH y DGA trabajan en el traspaso de carreteras que asumirá la comunidad autónoma

Responsables del departamento de Obras y Carreteras en la DGA y la DPH se han reunido en la sede provincial para conocer el primer borrador de las carreteras que podría asumir en breve el Gobierno de Aragón, en virtud del acuerdo alcanzado meses atrás por ambas instituciones. "Este documento,- según ha señalado el diputado de Obras de la Institución Provincial, Jesús Alegre, - es provisional, a la espera de concretar con el ejecutivo autónomo el listado definitivo". La gran extensión del Alto Aragón, las duras condiciones atmosféricas y la orografía montañosa son los principales condicionantes de las tareas de conservación y mantenimiento de los viales, algo que es común también al resto de la geografía aragonesa.

La DPH gestiona 513 Km de carreteras a los que hay que sumar otros viales, caminos y tramos que junto con los de los ayuntamientos suman otros 2.500 km más.

José Luis Abad, director general de carreteras de la DGA, ha explicado que la transferencia pretende crear, en un futuro, una red armónica.

Aragón cuenta con 10.700 kilómetros de red viaria. La mayor parte pertenecen al Gobierno de Aragón, es decir, 5.500 kilómetros (Huesca 1.981 km). Por su parte, la Administración General del Estado tiene en esta Comunidad Autónoma 2.150 kilómetros. En la provincia de Huesca hay tramos de siete carreteras nacionales

En este primer borrador se han preseleccionado una serie de carreteras que por sus características técnicas y su tipología podrían formar parte de la actual red autonómica. La próxima reunión tendrá lugar tras el verano para intentar que antes de final de año se hayan realizado las primeras transferencias.

Estas previsiones afectarían inicialmente a un total de 100 kilómetros distribuidos por las distintas comarcas altoaragonesas. Abad ha detallado alguna de ellas, aunque hace hincapié en que es un catálogo abierto.

En la reunión se ha acordado también establecer convenios de colaboración entre ambas instituciones para acometer el acondicionamiento y reforma de aquellas infraestructuras cuyo estado actual requiera una actuación para la mejora del firme.

Las iniciativas previstas por la DGA y la DPH contemplan además un plan de viabilidad invernal y una serie de intercambios de algunos tramos de carreteras. "Con este acuerdo- asegura el diputado de Obras,- se pretende ordenar y optimizar el esquema actual de gestión que llevan a cabo las dos administraciones en aquellas carreteras de rango autonómico, provincial y local".

A la reunión ha asistido el director general de Carreteras, José Luis Abad, el diputado de Obras de la DPH, Jesús Alegre, el responsable del servicio de Obras y Carreteras en la Institución Provincial, Ramón Colom y un técnico del departamento de Carreteras del ejecutivo autónomo, Miguel Calvo. José Luis Abad se mostraba muy satisfecho por los acuerdos alcanzados por ambas instituciones, subrayando "la disponibilidad de su departamento para asumir estas vías de comunicación, importantísimas para favorecer el reequilibrio territorial de esta provincia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00