Bidinte aportó su ritmo africano en contra de las injusticias sociales en Pirineos Sur

El cantante de Guinea aportó anoche los ritmos africanos y sus inquietudes por las injusticias sociales.

Bidinte, uno de los más brillantes representantes de las músicas del mundo, procedente de Guinea Bissau, actuó anoche en la carpa de Sallent de Gállego, donde aportó los ritmos y melodías africanos entrelazados con sus inquietudes por las injusticias sociales.

?Todavía hay muchos niños que están en la calle y mientras esto suceda nada es importante?. Así comenzó uno de sus primeros temas ?Canción pa Alama?, que emocionó el público asistente. Después vendrían ?Camino? o ?Rumba del viajero? y la conexión fue total.

Con un análisis conmovedor de todo aquello que le inquieta o le fascina, Bidinte supo conectar rápidamente con su público, cantando en criollo portugués, y demostró haber logrado una interesantísima fusión entre la música lusoafricana, el gumbé y los sonidos flamencos.

Bidinte nos acercó los ritmos de su país, en especial el gumbé, y también su interés por el flamenco, del que quedó enamorado en cuanto llegó a España y decidió vivir aquí en 1992.

?Kumura? e ?Iran di Fanka?s? fueron sus dos primeros discos en los que se rodeó, especialmente en el primero, de músicos que tienen una especial sensibilidad con el arte gitano andaluz, como Paco Cruz (guitarra), Jorge Pardo (saxo), Dino del Monte (zimbal), o El Bolita. En el segundo confirmó todas las expectativas acercándonos las melodías de su país.

Hoy subirá al escenario de Sallent el grupo Kajeen que actúa con Le N?Gowa Sound System. Kajeen mezclará armoniosamente el ragga, el reggae y el soul para conseguir un nuevo sonido que, además, tiene un contundente mensaje: el combate contra todas las formas de opresión y la esperanza de fortalecer la confianza de los perseguidos.

Escritor, compositor e intérprete, Kajeen nació en Treichville, uno de los barrios calientes de Abidján y fundó su primer grupo N?Gowa Posse en 1990. Actuó por primera vez en Europa y desde entonces su carrera es imparable.

Comentarios