Actualidad

PSOE y PAR califican de "normal" el cese del consejero Porta

El relevo de José Porta al frente de la Consejería de Industria Comercio y Turismo se produjo a solicitud y por motivos de reorganización del Partido Aragonés (PAR), que consideró ?oportuna? la medida. Así ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, la destitución de Porta ante la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón. Iglesias, que ha asegurado que el cese y sustitución de Porta se ha llevado a cabo con ?normalidad?, ha comparecido ante este órgano parlamentario, que funciona solamente fuera de los periodos normales de sesiones y se reúne por primera vez en la actual legislatura, a petición del Partido Popular (PP) apoyada también por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). Los tres grupos han mostrado su insatisfacción con las escasas aclaraciones ofrecidas por el jefe del Ejecutivo autónomo.

?Ha habido un relevo porque así lo ha solicitado el Partido Aragonés. Yo he accedido a lo que solicitaba el vicepresidente aragonés y presidente del PAR, José Ángel Biel dentro de la normalidad?. Así ha resumido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, las razones del cese de José Porta al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Desarrollo. ?Ha sido un cambio normal, en un proceso normal y en un gobierno de coalición en el que las decisiones las toman los dos socios?, añadía el presidente al tiempo que precisaba que los factores que se tienen en cuenta para cesar a alguien son los mimos que se barajan a la hora de nombrarlo: la pérdida de la confianza, los errores cometidos y la reorganización de los partidos por motivos internos. El jefe del Ejecutivo autónomo ha insistido en que su comparecencia ante la Diputación Permanente de la Cámara no es un ?hecho insólito? ni motivo de disgusto para él. Además ha dicho no entender la petición del grupo popular porque en la anterior legislatura ?Santiago Lanzuela nunca compareció a pesar de ser solicitada su presencia?, e ironizó al señalar que el presidente de la nación, José María Aznar, remodeló el Gobierno y ?no ha dado ninguna explicación?

Gustavo Alcalde, portavoz del grupo solicitante, ha calificado de ?abrupto? el cese al que ha sido sometido José Porta y ha recriminado a Marcelino Iglesias su ?falta de transparencia? en esta decisión. Alcalde, para quien la destitución de Porta ha estado rodeada de circunstancias ?confusas y opacas?, se ha referido asimismo a las numerosas ?incógnitas? que, a su juicio, justifican que la sociedad aragonesa deba conocer los pormenores de la destitución. El presidente del PP ha reprochado a Iglesias la ?indolencia y mínima seriedad? con la que ha ?despachado? este asunto y ha considerado que se ha desperdiciado una nueva ocasión para sustituir a otros consejeros como Eva Almunia, ?más carbonizada todavía que la anterior titular de Educación?.

Por su parte, Jesús Lacasa, diputado de IU, asumía la parte de responsabilidad que le corresponde en la comparecencia de Iglesias fuera de periodo de sesiones- ?écheme a mí la culpa? y opinaba que el cese de Porta ?se inscribe en una crisis gubernamental de la cual no es el cierre?. Para Lacasa, las aclaraciones aportadas por Iglesias no satisfacen siquiera las expectativas ciudadanas. Chesús Yuste, representante de CHA, reiteraba su ?satisfacción? con la destitución de José Porta, un consejero del que Chunta pidió la reprobación, y con el hecho de que el presidente aragonés ?haya dado la cara?. Para Yuste, en opinión de quien ?sobran razones para el cambio?, el relevo ha sido ?una operación defensiva de PSOE y PAR, que pretende que no salgan nuevos escándalos en próximos meses?. El diputado de Chunta criticaba, eso sí, el retraso y el tiempo perdido para tomar la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00