Actualidad

Najata Aatabou, la gran estella de la canción popular marroquí, sustituye el viernes a Natacha Atlas

Natacha Atlas ha cancelado el concierto que tenía previsto ofrecer el viernes, día 2 de agosto, en el Auditorio Natural de Lanuza con motivo del especial Trance&Dance del Festival Pirineos Sur.

El anuncio de la cancelación de esta actuación y de dos más que la cantante egipcia tenía previsto ofrecer en Europa se produjo ayer, tres días antes del concierto, incumpliendo su representante el contrato firmado en su día. La organización del Festival Internacional de las Culturas ha sustituido esta actuación por la de la gran estrella marroquí de la canción popular chaabi, Najat Aatabou, que por su gran calidad musical bien prodría haber encabezado el cartel cuando se fijó la programación. Najat Aatabou actuará en el escenario de Lanuza junto a The Shirine Synchro System.

La Berebere Najat Aatabou, gran estrella de la canción popular chaabi en el reino de Mohamed VI, se inspira en las numerosas cartas que recibe de mujeres marroquíes que la escuchan y le cuentan sus problemas y a las que responde cantando. Los temas más comunes de sus melodías son las heridas de amor, las infidelidades conyugales, las mentiras o los hogares paralelos. Realiza juegos de palabras, alineando las estrofas como una rapera del Bronx (en árabe, algunas veces en tamazight, una de las tres lenguas beréberes de Marruecos).

Mujeres engañadas, celosas, jamás sumisas, son las que pueblan el universo de las canciones escritas por Najat Aatabou, que fustiga ?al hombre que siempre miente? o al que abandona a su esposa embarazada con el pretexto de que el niño no es suyo.

Najat debutó en Francia en el Olympia de Paris en 1984. Su segunda actuación tiene lugar en el año 2000. Para ella, como para cualquier artista, actuar en el Olympia fue un gran sueño.

En los años 80 cantar, para una mujer, era sinónimo de mala vida. De hecho durante más de tres años, ella fue desterrada por su familia. Najat se refugió en Casablanca y firmó un contrato con las ediciones musicales Hassania. Escribió la canción ?Madre, qué es lo que he hecho. Perdóname, es el destino el que nos ha separado..?, interpretada en dúo con Neneh Cherry.

En 1981, Najat cantó en una boda una canción inspirada en una historia real: una de sus amigas sale de viaje y a su vuelta su novio ha muerto. Esta canción ?J?en ai marre? será uno de sus primeros éxitos.

Najat Aatabou forma parte de esos artistas que tienen la capacidad de transformar una sala de conciertos en un volcán. Su popularidad se ha extendido a todo el Magreb, principalmente entre las mujeres de la región.

Najat ha grabado 19 álbumes; The Voice of the Atlas (1991), The Best oj Najat Aatabou, Nouveau`92 o Goul El Hak El Mout Kaina, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00