El Orfeón Jacetano celebra en agosto su 40 aniversario

El Orfeón Jacetano cumple 40 años y lo quiere celebrar durante todo el mes de agosto, comenzando este viernes con un concierto conjunto con la Orquesta de Southampton King Edward VI, en la Catedral de Jaca. El acto central tendrá lugar el día 18 con un concierto conjunto de todas las corales de la Jacetania y Alto Gállego. Las actividades se completan con una exposición fotográfica y una conferencia sobre la música coral.

El presidente del Orfeón Jacetano, Eduardo Karcher, ha indicado que entendieron que ?el 40 aniversario es un número significativo y todo el mundo conoce al orfeón, pero debemos seguir manteniendo una línea ascendente en nuestra trayectoria?.

Las actividades conmemorativas comienzan este viernes con un concierto sinfónico coral con la orquesta inglesa de Southampton King Edward VI, en la Catedral de Jaca. Según ha explicado la directora del Orfeón, Celia Casas, esta actuación requiere ?un gran esfuerzo, ya que cada formación prepara su parte por separado y unicamente el día anterior se juntan para ensayar?.

El acto central del 40 aniversario tendrá lugar el próximo día 18 de agosto en el Palacio de Congresos, donde actuarán por primera vez juntas todas las formaciones corales de la Jacetania y Alto Gállego. Cada grupo interpretará dos obras y al final se estrenará el tema ?S´a feito de nuei?, de José Lera, que ha sido armonizado para coro.

Eduardo Karcher ha destacado que ?siempre se ha mantenido el contacto entre las formaciones corales de la zona, pero nunca se ha hecho un concierto conjunto. La iniciativa del orfeón ha sido muy bien acogida por el resto de grupos?.

Los actos conmemorativos se completan con una exposición fotográfica y de trajes del orfeón, del 16 al 18 de agosto en el Palacio de Congresos, y una conferencia sobre la música coral, a cargo del profesor de canto David Azurza.

A pesar de llevar 40 años de éxitos, impulsando la cultura musical, el Orfeón Jacetano cuenta unicamente con 38 socios o amigos, como les gusta llamarlos, una cifra calificada de ?triste? por su presidente, a juicio de las actuaciones que ofrecen cada año para el público jaqués. Este 40 aniversario podría ser un buen momento para mostrar el apoyo a esta formación musical.

Comentarios