Actualidad

Duras críticas españolas a la actitud francesa con el Túnel de Somport

Autoridades españolas de diferentes administraciones han mostrado su enfado y contrariedad ante el anuncio del Gobierno francés de inaugurar el túnel internacional del Somport en diciembre, una vez que en septiembre se lleven a cabo las pruebas definitivas en esta conexión.

El Gobierno de Aragón ha llegado a calificar, en voz del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, como ?tomadura de pelo? los continuos retrasos que se están produciendo en la apertura del Túnel de Somport, una ?obra vital para la conexión de esta Comunidad Autónoma con el resto de la Unión Europea?.

Velasco añade que ?no hay aspectos técnicos ni objetivos que impidan la apertura de este paso internacional; lo que se necesita es voluntad política de Francia para llevar a cabo la inauguración de esta infraestructura?.

El alcalde de Canfranc, Víctor López, es claro al afirmar que ?Francia no está interesada en la apertura del Somport, por lo que cualquier intento de dinamizar esta cuestión es como darse contra un muro?.

Respecto a las reticencias medioambientales que se pudiera tener en Francia por el paso de camiones a través del Valle de Aspe, desde el Ayuntamiento de Canfranc se opina que lo que se tendría que hacer es ?abrir el túnel para vehículos ligeros y obligar al tráfico pesado de largo recorrido a utilizar el ferrocarril internacional?.

El delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, se ha pronunciado respecto a la reapertura del Canfranc, asunto sobre el que ha dicho que ?España está cumpliendo con todos sus compromisos de cara a que en el año 2006 el tránsito de ferrocarriles sea una realidad tal y como quedaba establecido en la cumbre de Santander?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00