VIII Ciclo Internacional Órgano Música Sacra en Torreciudad

La combinación de órgano y trompa, la participación de John Scott, organista de la catedral de San Pablo en Londres y el estreno absoluto de una misa conmemorativa del Centenario de Josemaría Escrivá caracterizan la octava edición del Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra, que comenzará este viernes en el santuario de Torreciudad. Los recitales tendrán lugar los viernes de agosto, y la Misa se cantará el 16 de agosto.

Este ciclo reunirá a los organistas españoles Soledad Mendive, Roberto Fresco, Juan Manuel Gómez de Edeta y su hijo Juan Manuel Gómez González. Además, intervendrán el alemán Ansgar Wallenhorst y John Scott. Después de la combinación de trompeta y órgano ofrecida en la edición de 2001, en esta ocasión tendrá lugar un concierto de órgano y dos trompas. Los conciertos comenzarán los viernes a las siete de la tarde. La entrada es libre.

El Ciclo se encuadra en el Festival Clásicos en la Frontera, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

El concierto inaugural será el 2 de agosto y correrá a cargo de Gómez de Edeta (trompa) y Juan Manuel Gómez González, (trompa), y Soledad Mendive, órgano. Interpretarán, entre otras, obras de G. F. Telemann, J. Mª Muneta, F. A. Rosetti y E. Isoz.

El organista Roberto Fresco ofrecerá el 9 de agosto obras de J. S. Bach, F. Mendelssohn, E. Elgar. Por su parte, Ansgar Wallenhorst interpretará al órgano el 23 de agosto obras de J. Alain, M. Duruflé, con un trabajo de improvisación propio homenaje a Duruflé. John Scott clausurará el 30 de agosto, con obras de J. S. Bach, F. Mendelssohn, y Häendel.

Fresco es uno de sus máximos representantes de la nueva generación de organistas españoles. Es organista titular de la Catedral de La Almudena, Madrid. Alumno de Montserrat Torrent en España y M. Radulescu en Viena. Profesor de órgano en el Seminario de Madrid y en el Conservatorio de Palencia. Tiene una intensa actividad concertística como solista en Europa, EE.UU., México y Filipinas. Colabora con orquestas españolas y ha grabado CD de música antigua española y contemporánea.

Juan Manuel Gómez de Edeta es catedrático emérito del Conservatorio Superior de Música "Juan Crisóstomo Arriaga", de Bilbao. De 1961 a 1982 es trompa solista de las orquestas sinfónicas de Bilbao, Donostia, Santa Cecilia de Pamplona y G.T.L. Ha sido profesor en el Conservatorio de Música de Sevilla. Introdujo en España la Trompa alpina. Tiene varios premios internacionales y diversos compositores han escrito obras para Gómez de Edeta por el prestigio y virtuosismo de su interpretación.

Juan Manuel Gómez González es profesor de Trompa en el Conservatorio "Juan Crisóstomo Arriaga", Bilbao. Forma parte de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha impartido Cursos y Master Class en diversas ciudades españolas. Estudia actualmente con el profesor y pedagogo M. Höltzel, en el Mozarteum, de Salzburgo.

Soledad Mendive es organista y directora del departamento de música de Torreciudad desde 1991. Organiza este Ciclo Internacional, por el que han pasado importantes organistas internacionales. Ha dado conciertos en capitales españolas, ciudades de Italia y Alemania como Roma, Colonia, Treveris, Münster, Berlín, Würzburg, y también en Brujas, Oslo, Lisboa, etc.

Ansgar Wallenhorst es maestro de capilla y organista en la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo de Ratingen y profesor de órgano en la Escuela Superior de Dortmund desde 1998. Desarrolla una estética fundada sobre una interacción dialogada entre la interpretación creadora y el arte de la improvisación. Ha ganado varios concursos internacionales y de improvisación, 2º Premio de improvisación del Concurso de Órgano ?Villa de París? (1999).

John Scott es Organista Titular Catedral de S. Pablo de Londres. Uno de los más prestigiosos organistas de la actualidad. Ha sido nombrado organista del año por la Asociación de Organistas de América. Ha estrenado en todo el mundo obras escritas para él, y ha trabajado con varios conjuntos de especialistas. Bajo su dirección el Coro de St. Paul ha alcanzado renombre internacional. Es primer premio en la International Organ Competition (1978) de Manchester y la J. S. Bach Competition (1984) en Leipzig. Ha ofrecido conciertos recientes en EE.UU., en Alemania, en la Catedral de San Esteban de Viena, en Hong-Kong, etc. Tiene en su haber gran cantidad de grabaciones en CD.

MISA EN ESTRENO ABSOLUTO

Para conmemorar el Centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escrivá, el viernes 16 de agosto se estrenará la Misa en su honor, que se ha compuesto por encargo del santuario, y que se interpretará por orquesta, dos coros y órgano.

La Misa, que también será a las 19?00, está compuesta por José María Muneta (Director del Conservatorio de Teruel), Jesús Legido (Profesor de Armonía de la Escuela Reina Sofía de Madrid), Aurelio Sagaseta (Maestro de capilla de la Catedral de Pamplona) y Agustín Javier Santos (de la Cátedra de Musicología de la Universidad de Valladolid).

Con la dirección del ruso Dmitri Loos, cantará la Georg Solti Chamber Orchestra de Budapest, acompañada por la Coral Oscense y la Coral Exaudi, de la Universidad de Valladolid, con Soledad Mendive al órgano.

Dmitri Loos ha dirigido orquestas en la mayoría de los países europeos y participa en prestigiosos festivales en Austria, Francia y Polonia. Sus conciertos fueron grabados por radio y televisión en Hungría, Polonia, Italia y España, incluidas las retransmisiones paneuropeas realizadas por televisión digital.

La relación artística entre Dmitri Loos y la Solti Chamber Orchestra empezó hace tres años, cuando dirigió dicha orquesta por vez primera en el concierto dedicado a la memoria del maestro húngaro Georg Solti, en su ciudad natal.

La orquesta de cámara Georg Solti surgió en 1998 y en un año ya tenía una sorprendente trayectoria de conciertos, grabaciones y giras. Ha sido dirigida por directores de la talla de Yuri Simonov, Tomas Vasary, Uri Mayer, y tocó con solistas de prestigio tales como Ruggiero Ricci o M. Perenyi. El nombre de Georg Solti Chamber Orchestra aparece en numerosos CD interpretando el repertorio de Piotr I. Chaikovski, Bela Bartok, Leo Weiner, Dmitri Schostakovich.

Comentarios