Actualidad

Fin de semana musical para el inicio de Agosto en la jacetania coincidiendo con el comienzo de fiestas

Comienza Agosto, y con él muchas fiestas de pueblos de la jacetania, Aragües del Puerto, Ipas Biniés y Candanchú, celebran durante este fin de semana las celebraciones en honor a sus patrones. Un Agosto no muy caluroso no les va a desanimar para que la alegría se reparta en cada rincón de estas localidades.

Ya desde el viernes, alguna de estas localidades como son Aragües del Puerto y Biniés han realizado el chupinazo, algún concurso e incluso las tradicionales salidas de cabezudos. Como actividad destacada en Biniés se puede mencionar las bombas chinas. En Aragües del Puerto la salida nocturna de los cabezudos amenizados por diferentes charangas y por la noche verbena. En esta localidad los actos se realizan de forma predominante en la calle. Este sábado se le suman a las festividades Ipas que tendrá su único día de fiestas el sábado, con un programa que comienza con el repique de campanas y la santa misa, además de otras actividades como es un campeonato de guiñote o la verbena de por la noche. Candanchú es la otra localidad que durante el sábado y domingo realiza un programa de fiestas cargado de actividades para los más pequeños, como deportes infantiles, magos o juegos y parque infantil.

Para los más deportistas no faltan actividades montañesas como pueden ser las jornadas hispano francesas que este sábado se desplazan hasta el Ibón de Arlet en Francia. Para el domingo un recorrido por el río Estarrún con el campo de trabajo ?Huerta de Artieda?.

Por el contrario, para los que quieran un fin de semana más relajado con un programa musical, pueden elegir día, lugar y estilo musical. Desde el orfeón Jacetano y la Orquesta de Southampton King Edward VI en la iglesia de Ansó hasta el concierto de ?Los Suaves? en el polideportivo de Hecho, ambos el sábado, pasamos por el Gospel con el segundo concierto de ciclo mirando a las Estrellas. Para este segundo encuentro un lugar tan emblemático como es el fuerte de Rapitán para un domingo en el que los grupos de Jaca como el orfeón sigue sus actuaciones en la Iglesia de Candanchú, y la banda de música amenizará la espera de este concierto de Gospel. Otro tipo de música y no en concierto sino en taller se lleva realizando durante la semana, y finaliza el sábado. Didadi y las percusiones latinas finalizan con sus tambores y danzas africanas para un sábado en el que les llega el relevo con Pintacodas, acrobacias y volteretas artísticas que coordina decúbito y que durante el sábado y domingo animaran y entretendrán a todo aquel que se acerque a ellos.

Y si la música es relajante, una exposición puede ser entretenida y despertar curiosidades, como puede ser el concurso de perros sin raza en la plaza Biscós de Jaca durante la tarde del sábado. Un concurso especial, al igual que sus premios al perro más pequeño, más parecido a su dueño o al más pasota. Y tras una actividad canina, recordar que este es el último fin de semana que se puede ver la ?Primera muestra de artesanía Valle de Canfranc? en el Torreón Norte de la Estación de Canfranc.

Para acabar, no se puede olvidar el recordar la parte más culta del fon de semana, con charlas divulgativas y observación nocturna con telescopio, que se realizará a cargo de la agrupación astronómica de Huesca. Con el nombre ?La vida de las estrellas! Y ?El sistema solar? en Canfranc y a las 9 de la noche, se podrá disfrutar de una noche estelar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00