Mur defiende la reforma del Senado y reivindica la participación de los parlamentos autonómicos en la UE

El presidente de las Cortes de Aragón participa en el Curso sobre Parlamentos Autonómicos y UE que se desarrolla en la localidad cántabra de Castro Urdiales

El presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, ha abogado, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que se desarrollan en Castro Urdiales, por la ?reforma radical del Senado, en cuanto a composición y funciones, para convertirlo en una verdadera Cámara territorial.?

En su conferencia y en su posterior participación en una mesa redonda junto a los presidentes de los Parlamentos de Cantabria, Rafael de la Sierra, y La Rioja, José Ignacio Ceniceros, Mur ha manifestado que ?la reforma del Senado debe plantearse de inmediato, como un paso necesario para superar la carencia de una cultura política de lealtad y cooperación entre los territorios.?

En la que ha denominado ?Cámara de las Autonomías?, el presidente de las Cortes de Aragón ha expresado que ?debería estar claramente representada la realidad plural de todos los pueblos que conforma el Estado, con sus múltiples facetas históricas, culturales y sociales. Todas ellas enriquecedoras y ninguna excluyente.?

En el transcurso de la mesa redonda, el presidente Mur ha reivindicado ?la modificación del Título VIII de la Constitución para facilitar el reconocimiento de las Comunidades Autónomas a establecer un sistema propio de organización territorial y régimen local?. ?Cuestión ?ha dicho- que debería quedar a la libre determinación de lo decidido en los Parlamentos Autonómicos?.

Se ha referido, así mismo, a que ?las Comunidades Autónomas deberían tener participación efectiva en la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, ya que de este modo se superaría un claro déficit democrático de nuestro sistema, por cuando se trata de un órgano que resuelve los conflictos de competencias entre las instancias territoriales de gobierno y, por tanto, parece evidente que todas las partes deberían intervenir en su conformación?.

José María Mur ha hecho referencia expresa a que ?las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos sirven a la misma causa constitucional? para defender ?la consolidación del hecho autonómico como una forma de fortalecer el Estado, en contra de quienes, ligados a siglos de centralismo, lo interpretan como la tendencia a la fragmentación del Estado?.

?Para dar respuesta a la adecuada participación de las Comunidades Autónomas en el Estado, urge cambiar algunas actitudes?, ha expuesto José María Mur al denunciar ?la escasa disposición mostrada por la Administración Central del Estado cuando son requeridos para informar ante un Parlamento Autonómico?, en clara referencia a la negativa de comparecencia en las Cortes de Aragón del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por último, el presidente de las Cortes de Aragón ha reivindicado ?la participación real y efectiva de las Comunidades Autónomas en las decisiones estatales relacionadas con el proceso de integración europeo en aquellas materias que son objeto de exclusiva competencia autonómica.?

Comentarios