Asaja Aragón solicita a la consejería de agricultura la declaración de zonas afectadas por la sequía 2002

El pasado 31 de julio ASAJA remitía a la DGA sus valoraciones y próximamente remitirá al MAPA y DGA su tabla de medidas para paliar los daños producidos por la sequía en las Comarcas de Aragón

ASAJA ARAGÓN ha remitido a la Consejería de Agricultura del Gobierno aragonés, una relación de las Zonas afectadas por la Sequía. En la solicitud enviada a la Consejería, ASAJA ARAGÓN afirma que se han producido pérdidas superiores al 50% de la producción esperada en cultivos herbáceos de secano. En la provincia de Huesca dentro de las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y Hoya de Huesca: en los términos municipales de Almudevar (Zona Sur), Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea. En la provincia de Teruel, la afección se situaría en las Comarcas de Calamocha y Andorra y en parte de la Hoya de Teruel (Hoya de Teruel II- según MAPA). Finalmente, la provincia de Zaragoza se habría visto afectada por la sequía en su práctica totalidad.

ASAJA ha formulado la petición a la DGA, tras la reunión el pasado 19 de julio de la mesa de las adversidades climáticas de Aragón, en la que la Consejería entregó a las Organizaciones Agrarias sus valoraciones iniciales de los daños por sequía en Aragón. Desde ASAJA, Esteban Andrés, incide en la importancia de que desde Aragón se apoye a la agricultura de secano, máxime en un momento tan difícil como este en que la Reforma de la PAC 2002 planea sobre todos los productores cerealistas. ?No debemos restar recursos, se trata de sumar todas las ayudas posibles a los productores, por eso desde ASAJA esperamos que el Gobierno de Aragón entienda que es importante que se apoye a los productores agrarios y destine nuevas partidas presupuestarias para ello.?

Desde ASAJA ARAGÓN se apunta que las pérdidas han afectado no solamente a los cereales, sino también a otros cultivos como las oleaginosas y proteaginosas y a las vezas y yeros que en muchas comarcas como Monegros han sufrido de forma especial los rigores de la sequía durante la fase inicial de desarrollo del cultivo. Otro dato significativo ha sido ver como la producción de comarcas con medias de 1,5 a 2,0 Tm/ha se ha reducido a 0,5 a 0,7 Tm/ha, según datos facilitados por productores, cooperativas y almacenistas.

Desde ASAJA se remitirá en fechas próximas al Gobierno de Aragón y al MAPA, una propuesta de medidas dirigidas a paliar los daños producidos por la sequía en las explotaciones de las Zonas mencionadas, entre las que se incluirán:

el establecimiento de una línea de créditos al 0 % de interés

la reducción de los módulos del IRPF- 2002,

exención del impuesto de Catastro de las parcelas afectadas,

aplicación interés 0 para los créditos por Planes de Mejora e Incorporación, etc.

Por su parte, ASAJA muestra su preocupación por la baja cobertura del Seguro Integral de Cereales y de forma especial, en las parcelas de producción ecológica, donde el precio de garantía en el seguro no se corresponde con el real de mercado de dichas producciones. ASAJA se hace eco del descontento generalizado del agricultor aragonés, por lo que se va a dirigir una propuesta a ENESA y AGROSEGURO para modificar las condiciones de contratación de los seguros agrarios y favorecer su contratación de forma general por todos los agricultores.

Comentarios