Actualidad

La UNESCO solicita más información a APUDEPA sobre la delimitación del Camino de Santiago a su paso por Yesa

A raíz de la denuncia realizada ante la UNESCO por las asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, y Río Aragón, a causa del cambio de trazado del Camino de Santiago a su paso por Yesa realizado por el Gobierno de Aragón, APUDEPA ha sido requerida por ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y órgano consultivo de la UNESCO, para aportar documentación adicional.

Esto se debe a que el trazado hecho por el Gobierno de Aragón, en los años 1993 y 2001, del Camino de Santiago a su paso por Yesa difiere sustancialmente del realizado por la UNESCO cuando lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En la documentación de la UNESCO aparecen marcados dos caminos históricos, Norte y Sur, con igual reconocimiento, que nacen en Puente La Reina y se vuelven a unir en Tiermas. Sin embargo, en la delimitación del Camino realizada por la DGA en el año 2.001 se elimina el Camino Norte, sin respetar los 25 kilómetros que van desde Puente La Reina a Esco, y se deja como único Camino de Santiago el Camino Sur, pero con una versión muy alterada con respecto a lo reconocido por la UNESCO y el propio Gobierno de Aragón en el 93.

Según APUDEPA y la Asociación Río Aragón, ?las alteraciones que se han incorporado con la supresión definitiva del Camino Norte y el desvío de gran parte del Camino Sur, se ha realizado con el presunto fin de que el Camino de Santiago no impida recrecer Yesa?. Estas asociaciones ?han solicitado a la UNESCO que no consienta el cambio de trazado que pretende realizar el Gobierno de Aragón y que se respete en su integridad el trazado histórico?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00