Toda la ciudad prepara San Lorenzo

A una semana de que comiencen las fiestas, en Huesca se respira ya ambiente laurentino. Toda la ciudad anda inmersa en preparativos laurentinos. Las peñas han iniciado su campaña de socios con las casetas instaladas en los Porches mientras trabajan a la vez en tener todo a punto en el local de Martínez de Velasco. Los danzantes han decidido ya que trasladarán unos metros su actuación en la mañana del día 10. La parroquia y los cofrades de San Lorenzo ultiman los detalles de los actos religiosos que comienzan ya la semana que viene con el Triduo. Los hortelanos tienen ya a punto la albahaca que por cierto este año no va a ser tan frondosa, porque dicen que le ha faltado calor. Las amas de casa más previsoras han comenzado ya sus compras, para tenerlo todo a punto cuando lleguen las fiestas. En definitiva, la ciudad entera piensa ya en blanco y verde.

Las brigadas municipales trabajan sin descanso estos días en distintos preparativos. Ellas son las encargadas de que las calles comiencen a tomar color laurentino. Miles de bombillas, en guirnaldas que cruzan el Coso, de lado a lado, con la parrilla, el símbolo laurentino por excelencia, se están disponiendo por las calles más céntricas de Huesca.

A nuestra ciudad han comenzado a llegar también algunos feriantes para instalarse en el recinto de avenida de los Monegros que este año contará con tres mil metros cuadrados y unas treinta atracciones.

Por otro lado, en esta semana se ha cerrado ya el operativo de seguridad de San Lorenzo. En concreto, durante las fiestas habrá 79 miembros de la Policía Local, 85 del Cuerpo Nacional de la Policía, además del refuerzo de algunos efectivos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Zaragoza que se incorporarán a determinados actos.

Desde la Subdelegación se hace especial hincapié en que se trata de unas fiestas tranquilas, pero es necesaria la coordinación de los agentes y el control de determinadas zonas problemáticas de la ciudad. Las áreas que requieren mayor atención suelen ser la zona nocturna de bares, las ferias, y los espectáculos taurinos y musicales.

Junto con este dispositivo de seguridad, Cruz Roja ha establecido el Plan Especial de cobertura sanitaria del Prelauntis y de las Fiestas Patronales. Por primera vez se va a hacer cargo de toda la cobertura de emergencia durante estos días. Cruz Roja contará con la dotación de 7 vehículos ambulancia de Soporte Vital Básico, 3 vehículos de transporte de personal y 40 voluntarios en las labores sanitarias desde la Base de Socorros y Emergencias de Huesca. De la misma forma dispondrá en momentos puntuales y en servicios especiales con la colaboración de 10 voluntarios de otras Bases de Cruz Roja en la provincia de Huesca y Zaragoza.

La relación de los 51 servicios para estos días se distribuye de la siguiente manera: 13 servicios irán destinados a los espectáculos taurinos, 11 en conciertos, 11 en actos deportivos, 6 en verbenas, y 10 en otros acontecimientos, como la presentación de las Mairalesas, el cohete, la cabalgata, los Danzantes o la ofrenda.

Para este San Lorenzo, Cruz Roja Huesca quiere dar a conocer una serie de recomendaciones para estas fiestas que parten de la moderación en el consumo de alcohol, no mezclar distintas sustancias, sentirse solidario, tener la máxima precaución con los envases de vidrio, respetar a los demás y tener paciencia en las aglomeraciones y concentraciones de gente.

Por su parte, los comerciantes y hosteleros también ultiman los preparativos de las fiestas. La Asociación de Comerciantes ha convocado el IX Concurso de Escaparates, con el que contribuye a dar más ambiente todavía a las calles con motivos laurentinos. El Comercio prepara también su fiesta que se celebrará el día 11 de agosto en la plaza López Allué y a la que acuden anualmente cerca de cuatro mil personas. Este acto tendrá lugar tras la actuación de los danzantes y en él este año se homenajeará a Pascual Alastruey por su trayectoria tradicional. Por otro lado, la delegación territorial del Gobierno de Aragón ha autorizado ya a los establecimientos de hostelería y espectáculos públicos a flexibilizar el horario de cierre entre las madrugadas del 10 al 16 de agosto.

Comentarios