Aznar mantiene su compromiso con el "PHN" y el pacto del agua

?Ya está en marcha el 40 por ciento de la inversión prevista en el Plan Hidrológico Nacional. Mantenemos nuestro compromiso prioritario con las obras del Pacto del Agua?. Con esta breve frase ha renovado José María Aznar su apoyo tanto al PHN como al Pacto del Agua de Aragón durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Aznar se ha referido asimismo a otros asuntos como el AVE reiterando que estará en la capital aragonesa antes de que concluya el año actual. ?El Plan de Infraestructuras 2000-2007 supone un esfuerzo inversor cuyas actuaciones ya empiezan a materializarse. Durante estos dos años se han puesto en servicio casi 700 kilómetros de autovías. Antes de finalizar el año, el tren de Alta Velocidad llegará a Zaragoza?, decía.

El jefe del Ejecutivo central ha hecho alusión también al Pacto Local. Según Aragón Digital, en este sentido ha anunciado un nuevo modelo de financiación local que será presentado en el Congreso a partir del mes de septiembre y ha hecho un llamamiento al Partido Socialista (PSOE) y al resto de fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales para conseguir ?un gran pacto a favor de las corporaciones locales?, un gran pacto, ha dicho, ?que se aplique y articule por todas y cada una de las comunidades autónomas dónde radican las competencias transferibles y la capacidad para financiarlas?.

El presidente ha querido destacar asimismo que las Administraciones territoriales se encargan ya de más del 50 por ciento del gasto público total que se produce en España y ha hecho mención al papel del Gobierno en el Estado de las Autonomías consolidado. ?El Gobierno tiene que impulsar la cooperación y ejercer la coordinación cuando proceda, tiene que velar, ahora más que nunca, para que el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos reúna las necesarias condiciones de equidad y de calidad y tiene la obligación de integrar los intereses que afectan al conjunto de los ciudadanos definiendo las grandes políticas públicas que marcan la orientación del país?.

José María Aznar ha hablado además a la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se debate en la actualidad en la Unión Europea (UE). ?El Gobierno español defenderá los principios de cohesión económica y social que han inspirado esta política común desde sus inicios así como el mantenimiento de su carácter comunitario?, manifestaba.

Aznar ha avanzado que la Ley de Calidad de la Enseñanza será remitida al Consejo de Ministros y ha anunciado una futura Ley de Calidad y Coordinación Sanitaria cuyo principal objetivo será ?asegurar que todos los ciudadanos reciban asistencia de calidad en cualquier lugar de España?. Por otra parte el máximo responsable del Gobierno español ha adelantado su intención de cumplir su promesa de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de acabar con ?el monopolio? de RENFE en la gestión de los ferrocarriles españoles dando pistas ya sobre una nueva privatización.

Comentarios