Actualidad

Bajan las exportaciones, suben las importaciones en el Altoaragón

La provincia de Huesca ha cerrado el primer trimestre de actividad exterior con un saldo comercial positivo de 46.226.000 euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones frente a las importaciones de en torno a un 155.42%, según los datos analizados por el área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Estas cifras suponen una sensible disminución con respecto al mismo periodo del año anterior (enero-marzo de 2.001), en el que el saldo comercial alcanzó los 76.442.000 euros -una disminución cercana al 40%-. Esto se debe no tanto a una ligera disminución en las exportaciones, como a un fuerte incremento en las compras realizadas por el Alto Aragón.

Las exportaciones han aumentado en peso, aunque su valor ha disminuido ligeramente (-10%), con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante el comportamiento de las importaciones ha sido algo más estable por lo que a volumen adquirido se refiere (un incremento por debajo al 7%), en tanto que el valor de estas compras ha sufrido un incremento cercano al 24%.

Son las compras principalmente de manufacturas diversas, de metales comunes y otras, herramientas, muebles y aparatos de alumbrado, y carnes y despojos comestibles en menor medida, las que han hecho el saldo comercial de la provincia de Huesca haya experimentado este bajón durante el primer trimestre del año.

Las cifras analizadas por la Cámara de Huesca indican que el comportamiento de las exportaciones ha sido decreciente, y que el principal incremento se ha producido en la partida de preparaciones de perfumería y cosmética capilar, en el que se ha producido un fuerte aumento en el valor de lo exportado superior al 200% con destinos como Alemania, Portugal, Andorra, México y Chile. También se observan incrementos si bien no tan elevados en manufacturas de metales, mobiliario y alumbrado en general y productos lácteos, huevos y miel, entre otros. Los principales descensos en las exportaciones se han producido para productos como madera, carbón, gomas, resinas y productos de limpieza con descensos que oscilan entre el 50 y el 90 % en peso.

Por orden los destinos geográficos principales de nuestras exportaciones son: Italia y Francia, seguidos de Alemania y Portugal. El origen de nuestras compras: Francia (cerca de 32 millones de euros), seguido a mucha distancia por Alemania, Países Bajos y Bélgica. De entre estos países mantenemos el mayor saldo comercial a nuestro favor con Italia.

¿CÓMO SE VE LA COMPETENCIA?

Una encuesta realizada entre empresarios españoles indica la apreciación subjetiva a la hora de identificar a los principales países competidores. Los datos reflejan el porcentaje de consultados que identifican a cada país como el principal competidor en su sector.

Los 5 principales competidores de España en Agroalimentación.

Francia 23.3 %

Italia 19.2%

Marruecos 8.3%

Países Bajos 4.2%

Grecia 4.2%

Los 5 principales competidores de España en textil y confección:

Italia 48.5%

Francia 14.9%

Portugal 4.0%

Resto Lejano Oriente 4.0%

China 3.0%

Los 5 principales competidores de España en calzado y piel:

Italia 53.3 %

China 7.0 %

Resto lejano Oriente 5.0 %

Francia 5.0 %

Taiwán 4.0 %

Los 5 principales competidores de España en madera y mueble:

Italia 53.3

Francia 6.5

Alemania 6.5

Portugal 4.7

China 4.7

Los 5 principales competidores de España en química:

Italia 25.2

Alemania 19.1

Francia 16.5

EE.UU 9.6

China 3.5

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00