Sabiñánigo aplica este mes el canon de saneamiento de aguas.

El Ayuntamiento serrables sé esta dirigiendo en estos días por carta a los ciudadanos informándoles de la aplicación del Canon de Saneamiento que esta determinada por la entrada en servicio de la depuradora de Sabiñánigo y de otras 18 ciudades más de entre las que se encuentran en el Alto Aragón las de Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca y Jaca.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Broto, ha señalado a Radio Huesca Digital, que ? este impuesto es de carácter regional e igual en sus términos en todas las ciudades de Aragón en las que se aplica desde el día uno de enero de este año. El Ayuntamiento respectivo cobra este impuesto usando los padrones del consumo de agua y debe transferir el importe recaudado al Instituto Aragonés del Agua?.

Broto precisaba que ? con el objeto de hacer más compatible a los ciudadanos este primer cobro del citado canon, se ha desestimado el incluirlo en el mismo recibo de consumo de agua de este primer semestre, que han recibido los ciudadanos y se envía a parte es especificando que la tarifa para usos domésticos es un componente fijo de 1,80 euros al mes y el tipo aplicado al consumo de agua es de 0,22 euros por metro cúbico. En el caso de nuestra localidad se enviará incluido en el recibo del agua, como viene realizándose dos veces al año, en julio y diciembre?.

En el caso de usos industriales del agua el componente fijo es de 7,21 euros por mes y el tipo aplicable es determinando a partir del cálculo de la carga contaminante de sus vertidos, que es el producto del volumen de agua consumida y la concentración de unos parámetros de contaminación fijados en la ley.

Comentarios