Actualidad

Aznar evita pronunciarse sobre los procesos judiciales contra los embalses de Yesa y Biscarrués

En la segunda y última sesión del Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno central, José María Aznar, ha eludido responder a las preguntas que el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, le ha planteado sobre el futuro de los altos cargos salpicados por los procesos judiciales en los que están inmersas algunas obras del Pacto del Agua aragonés como Santaliestra o Yesa. Aznar ha reiterado que el Plan Hidrológico Nacional es algo ?absolutamente vital? y ha intercambiado cifras macroeconómicas con el parlamentario de CHA.

El plato fuerte del debate entre ambos ha sido el agua y las obras hidráulicas. Labordeta se ha felicitado por la paralización definitiva de Jánovas, y la judicialización de Santaliestra y Yesa. El parlamentario de CHA ha solicitado una moratoria para Biscarrués mientras pedía explicaciones al Gobierno por la relación de varios secretarios de Estado y directores generales en las irregularidades administrativas denunciadas.

En su turno, según ha recogido Aragón Press ,Aznar ha realizado una encendida apuesta del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como ?una necesidad?, como algo ?absolutamente vital?, y como compromiso para la ejecución de las obras del Pacto del Agua. Frente a los problemas planteados por los tribunales en el recrecimiento de Yesa y en Santaliestra, el presidente se muestra ?absolutamente dispuesto a realizar las obras del Plan Hidrológico Nacional como parte del compromiso del Pacto del Agua?. José María Aznar ha asegurado que se llevará agua a otros sitios donde hace falta ?si garantizado el Pacto del Agua, la utilización hídrica y el caudal ecológico sobra agua? . Ha añadido asimismo que no se hace el trasvase desde Aragón, ?sino desde otra comunidad autónoma?. Labordeta, en su discurso, ha realizado un balance positivo y una visión optimista del país por el hecho de que se ha conseguido ?sacar a la gente a las calles?. En concreto, se ha referido a las manifestaciones contra el PHN de Zaragoza y Barcelona, las de los estudiantes de secundaria y la huelga general del 20-J. El diputado aragonés ha realizado en la primera parte de su alocución un análisis de la situación del país. En concreto, se ha referido a su voto negativo a las leyes de Partidos y de Extranjería. Respecto a esta última cuestión, Labordeta ha señalado que en Aragón son necesarias ?diez mil personas? para mano de obra en el campo. ?Los inmigrantes están suponiendo el freno al descenso de la natalidad, la apertura de las escuelas rurales?, argumentaba. En parámetros económicos, Labordeta ha constatado el aumento de la inflación y el bajón en la productividad. Sobre la situación aragonesa, Labordeta ha hecho mención, en primer lugar, a las transferencias sanitarias, calificándolas de ?insuficientes? y ?rácanas?. GUERRAS DE CIFRAS El dinero que el Gobierno central está invirtiendo en Aragón y los datos estadísticos referidos a la economía y al empleo han sido carta de ida y vuelta en los distintos turnos de réplica y contrarréplica de José Antonio Labordeta y José María Aznar. El presidente ha respondido a las acusaciones del diputado aragonesista de ?abandono? de la Comunidad, aportando las cifras de gasto en obras; 2966 millones de euros, 889 millones sólo en la ciudad de Zaragoza. Aznar ha recordado también el bajo nivel de desempleo existente en Aragón- tan sólo un cinco por ciento-, a lo que Labordeta ha respondido con el dato de que un 91 por ciento de los contratos ha sido de carácter temporal y la mayoría inferiores a tres meses. José Antonio Labordeta ha dejado entrever la posibilidad de no repetir legislatura en los próximos comicios, asegurando que al igual que Aznar, ?quizá yo también deje la vida política en el 2004? .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00