La agricultura, talón de Aquiles de la economía oscense

UGT ha presentado en Huesca el ?Estudio de la situación actual de la economía en Aragón?, en el que se alude a la disminución del dinamismo económico en 2001 en esta provincia respecto al año anterior, si bien la situación del Alto Aragón es mejor que la media regional y autonómica. La cara la constituyen la construcción y el turismo, y la cruz la agricultura y la industria.

Para los responsables del sindicato UGT es destacable el retroceso sufrido por la agricultura en Huesca, compensado por el buen papel ejercido por la ganadería. En 6 años, se ha reducido el número de activos agrarios en Aragón en 10.000 personas, y se observa un distanciamiento en el desarrollo respecto a las comunidades vecinas. En cuanto a la industria, hay un mejor tono en la provincia de Huesca respecto al conjunto regional, aunque sigue teniendo un peso bajo.

La construcción ha sido el sector más dinámico en el Alto Aragón; además, el ejercicio 2001 ha sido un excelente año turístico, con un buen comportamiento del turismo invernal y de nieve.

Se ha observado, además, un menor dinamismo del sistema financiero en créditos y depósitos, con un aumento de la morosidad.

En cuanto a empleo, se destaca la alta temporalidad existente en la provincia de Huesca. Se cita igualmente el número de trabajadores afectados por regulación de empleo. Se multiplicaba por 17 el pasado año respecto al anterior.

De cara al año 2002 y a ejercicios sucesivos, se apela a la ejecución de comunicaciones importantes para este territorio como, por ejemplo, la autovía Lérida-Huesca-Pamplona y la reapertura del Canfranc. Además, se apuesta por las producciones ganaderas y su transformación en la provincia de Huesca para que no salga el valor añadido a otras comunidades vecinas.

Comentarios