La Macanita sustituirá a Esperanza Fernández en la apertura del especial Rom del Festival Pirineos Sur

La actuación de Esperanza Fernández prevista para el próximo día 19 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza ha sido cancelada, al haber sufrido la cantante unos problemas transitorios de salud que le han obligado a suspender algunas de sus actuaciones. Esperanza Fernández será sustituida por La Macanita que aparece junto Esma Redzepova (Macedonia) en el disco recopitalorio titulado Divas Gitanas.

Ambas abrirán el especial Rom programado por el Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, el viernes, día 19, en el Auditorio Natural de Lanuza a las diez de la noche.

Tomasa Guerrero Carrasco nació en 1968 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Tomó el apodo Macanita de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta su voz rota es una de las más flamencas de este siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y la Perla siendo la Soleá, las Bulerías y los Villancicos navideños su gran especialidad

La Macanita posee una voz que pertenece a otra época. Su juventud y belleza contrastan con su preferencia por el timbre arcaico y verdadero del sonido negro. Su cante es totalmente puro y enteramente flamenco sin ?aditivos? ni influencias ajenas. Las primeras actuaciones de La Macanita estuvieron ligadas al grupo infantil España-Jerez, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao, actuando en los espectáculos Jueves Flamencos. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983, acompañada por la guitarra de Ramón Trujillo. Posteriormente formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realizó varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez, en las que interpretó algunos temas como solista además de aparecer en la serie televisiva "Rito y Geografía del Cante?. Se reveló pronto como una gran promesa que el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participó en una histórica grabación: Tauromagia de Manolo Sanlucar. Se incorporó en 1988 en la Compañía ?Manuel Morao y los Gitanos de Jerez?, debutando con el montaje Flamenco ? Esa Forma de Vivir. Seguidamente grabó A La Luna Nueva, su primer disco en solitario, con la casa discográfica Twins Records.

Participó en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO?92, fue galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco y grabó el disco Con el Alma con el sello francés Audivis (Ethnic) para la colección Flamenco Vivo. En la VIII Bienal de Sevilla interpretó el papel de La Niña de los Peines, sacando a relucir su gran parecido físico con la legendaria Cantaora, en 100 Años de Cante. Fue aclamada por la prensa y la afición como revelación de este evento tanto por esta intervención como por su aparición junto a Moraíto Chico en el espectáculo Lo que es Jerez, presentado en el hotel Triana en presencia de La Reina Doña Sofía.

El disco Jerez-Xeres-Sherry consolidó su carrera a nivel nacional e internacional. Grabado con cuidado por el gran productor sevillano Ricardo Pachón, cuenta con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruiz, y el pianista cubano Rafael Garcés.

El Teatro Lope de Vega acogió el grupo de La Macanita en sus Noches Flamencas, ciclo al que volvió a presentarse en 1998. Durante el prestigioso Festival La Batie de Géneve, en su edición de 1996, encandiló a un público de élite en el Theatre Alhambra junto a Moraito Chico y Terremoto Hijo en Al Son de Jerez. José Luis Ortiz Nuevo la invitó a cantar en el espectáculo Enrique Morente & Los Jóvenes Flamencos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y encabezó el cartel del XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión. En Badajoz intervino en el sonado Homenaje a la Mujer Gitana.

A principios de 2000, la radio estatal alemana (WDR) emitió en directo su concierto para el programa Matinee der Liedersanger. En el South Bank Centre, Londres participó en la serie Arte Flamenco en el primer concierto de Cante en solitario que ofrece el Queen Elizabeth Hall. El público se quedó atónito. Volvió a Alemania en verano del mismo año para intervenir en el Festival Stimmen que acoge las mejores voces del mundo. De nuevo en España abrasó los escenarios de Andalucía en el ciclo Flamenco y Son Cubano. En otoño cantó en el nuevo Auditori de Barcelona antes de emprender una extensa gira por EE.UU y Canada.

Este año ha participado en el Festival Ciutat Vella de Barcelona además del Festival Flamenco pà Tós en el Colegio de Médicos de Madrid. Su concierto con Diego El Cigala durante las Noches Flamencas del sevillano Teatro Lope de Vega causó furor entre la afición local. La afición extranjera volvió a constatar su fuerza junto a La Paquera en Dos Mujeres de Jerez, presentado en Mont-de-Marsan, Francia.

Comentarios