El abandono de animales domésticos se incrementa en más de un 50% durante el verano

La llegada de los meses de julio y agosto repite una y otra vez una situación que cada vez es más habitual. El abandono de animales durante los meses estivales se incrementa en un alto porcentaje. Perros y gatos son los que los dueños suelen dejar sueltos en calles y alrededores de las ciudades y pueblos. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca se insiste, una vez más, en que los animales no son objetos y que son seres vivos que necesitan unos cuidados y que tienen unas necesidades.

En julio y agosto, el incremento de abandonos se cifra en un 50% más que en cualquier otra época del año. Las principales causas son el no poder atenderlos, cambios de domicilios, no saber que hacer durante las vacaciones o no quererlos. Otras causas son problemas familiares, alergias y no disponer de un lugar donde tenerle.

Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que la convivencia con animales de compañía tiene efectos terapéuticos en ancianos, que se sienten menos solos y en el caso de personas enfermas, ya que reducen la presión arterial y disminuyen los riesgos del infarto. En el caso de los niños les ayudan a asimilar unas pautas de comportamiento social y les estimulan. En definitiva, convivir con animales de compañía es una fuente de salud. Indudablemente hay casos en los que es incompatible esa convivencia y la salud por causas muy concretas, pero son los menos.

CONSEJOS PARA ERRADICAR EL ABANDONO

Ser un buen dueño requiere preparación. No iniciar la experiencia sin haber pedido consejo a amigos y, en especial, al veterinario

La paternidad responsable es tarea del dueño. Supone conocer los celos, prevenir cubriciones, quizás esterilizar.

Los animales domésticos pertenecen al hogar. No pueden sobrevivir por sus propios medios. Ya no saben cazar.

Recordemos que eliminando cubriciones fortuitas, se reduciría el abandono en un 99%. O que el 100% de los gatos callejeros proceden de unos pocos gatos abandonados.

Hay que dejar la cría de animales a los expertos. La cría correcta de animales domésticos implica selección, atención cuidadosa y buena socialización.

Comentarios