Sorpresa en el Centro de Excelencia Walqa tras el cese de José Porta.

A pesar de que corriese el rumor a comienzos de esta semana sobre su posible destitución, las empresas instaladas en el Centro consideran que se trata de una mala noticia para la ciudad de Huesca. La Iniciativa Walqa ha sido desde su germen hace 2 años una de las más firmes apuestas del hasta ahora Consejero Porta.

Según fuentes consultadas por Radio Huesca Digital hay cierta incertidumbre por conocer que consecuencias va a tener en Walqa el cese de Porta. La labor desempeñada por el ex consejero, señalan las propias empresas instaladas allí, ?ha sido inmejorable desde la puesta en marcha del centro, convirtiéndose en referencia de futuro de las nuevas tecnologías?. Asimismo, esperan con preocupación el interés que pueda mostrar el nuevo Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, Arturo Aliaga, en seguir la tarea de su antecesor.

El Centro de Excelencia en Internet nacía el 4 de octubre de 2000, aunque no entraría en funcionamiento hasta enero de 2001, con el firme propósito de acercar las nuevas tecnologías a las empresas, escolares y sociedad en general.

Pero, en la actualidad, la Iniciativa Walqa está creciendo con paso firme en el otro lado de la autovía Huesca-Zaragoza. Se está construyendo el Parque Tecnológico, el cual se espera que esté a pleno rendimiento en el mes de septiembre.

El primer edificio era entregado en el mes de junio, pero todavía no está operativo. Allí se ubicarán las siete empresas que han firmado su entrada en el Parque: Vodafone, Telefónica, Instrumentalización y Componentes, Meflur Comunicaciones, Computer Huesca, Barrabés Internet, Web Dreams.

Este mes concluirán los trabajos del segundo de los edificios que forman parte del Parque Tecnológico Walqa. Durante estos días se está procediendo a la instalación de los cristales exteriores, así como la organización interna del inmueble. En el segundo de los edificios tendrán cabida las oficinas de la recién creada Sociedad del Parque, los laboratorios de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Excelencia en Internet, los proyectos pre-competitivos, y como única empresa, Telefónica.

La Sociedad Parque Tecnológico será la encargada de adjudicar las obras del tercer edificio, cuyos trabajos se prevé que comiencen a principios de septiembre. Hasta ahora han presentado su oferta al Concurso de ideas 15 despachos, y será la propia Sociedad quien defina, en las próximas semanas, el edificio y el ritmo de la ampliación.

Una de las últimas actuaciones del Consejero José Porta en relación a la Iniciativa Walqa ha sido la constitución oficial precisamente de la Sociedad Parque Tecnológico con el IAF, Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja y Multicaja, como socios; y la entrada de las Cámaras de Comercio aragonesas en este proyecto.

Comentarios