Actualidad

Morlán: "Partidos y territorios son los que deben alcanzar un acuerdo en materia hidráulica "

El diputado socialista por la provincia de Huesca y Secretario de Organización del PSOE-Aragón, Víctor Morlán, ha manifestado que es ?objetivo fundamental para la formación socialista alcanzar un acuerdo político entre las diferentes fuerzas aragonesas y sus territorios. La solución interna para Aragón en materia hidráulica pasa por que esa política hidráulica se decida en las Cortes de Aragón y no en los tribunales de justicia, alejados de la realidad de nuestro territorio?.

Víctor Morlán ha señalado que ?carece de sentido la posición fundamentalista del Partido Popular que no ha sido capaz de gestionar en 6 años los proyectos pendientes en Aragón. El PP aragonés debería participar en la Comisión de Actualización del Pacto del Agua ya que es la única manera de que se puedan buscar soluciones y el agua se convierta en elemento de desarrollo y no de confrontación?. Asimismo ha señalado que ?tampoco la posición en la que se ha situado Chunta Aragonesista que hace del agua un recurso estéril para nuestra comunidad autónoma. Los dos partidos deben abandonar sus posturas para poder conseguir el objetivo que a Aragón?.

Por otro lado, el secretario de Organización ha criticado que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, ?juegue a la confusión y a la contradicción? ante un grupo de periodistas castellonenses cuando le preguntaron por el PHN.

Según Víctor Morlán, ?el principal responsable de la CHE ha evidenciado la situación de caos que en estos momentos se está viviendo en el seno de esta institución, que ha demostrado depender férreamente de los dictados que desde el Gobierno se emiten. Desde el PSOE consideramos pura insensatez que José Vicente Lacasa afirme, por un lado que la judicialización de los embalses pueden facilitar el trasvase, y por otro que el trasvase a Levante no será efectivo mientras no estén realizadas o en ejecución la mayor parte de las obras hidráulicas comprometidas con Aragón. Teniendo en cuenta, además, que José María Aznar ha anunciado que el 40 % de las obras del PHN ya están en marcha, cuando en Aragón estamos esperando que las obras que se recogen en el Pacto del Agua dejen de ser virtuales y se conviertan en realidad?.

?Los responsables de la política hidráulica, el Gobierno central con su Ministro de Medio Ambiente y la CHE, deberían saber que la judicialización de esos embalses es consecuencia de la mala tramitación de los expedientes de los proyectos? ha explicado Morlán y les ha aconsejado que ?en lugar de buscar la confrontación, consigan el consenso entre todas las partes afectadas?.

?El Presidente de la CHE debería defender los intereses de las comunidades afectadas por un trasvase cuyas afecciones medioambientales son que más evidentes y trabajar para que las carencias hídricas que sufren determinados territorios se solucionen sin generar fractura y confrontación entre ellas? ha puntualizado Víctor Morlán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00