El Ayuntamiento de Huesca inaugura su ampliación, tras 12 años de obras.

Como toda gran intervención, y esta lo es, ha tenido que superar numerosos avatares hasta llegar a su finalización, máxime cuando se trata de una ejecución junto a una pieza monumental como el Palacio Municipal. La obra se ha llevado a cabo en cuatro fases por una cuestión económica y, sobre todo, la tercera estuvo jalonada de ciertos desencuentros entre la constructora y el Ayuntamiento.

El proyecto ha sido obra de José Miguel Ferrando y el arquitecto municipal, Pedro Lafuente. El primero de ellos explicaba que la solución de diseño no era sencilla, planteaba una serie de problemas técnicos que han sido resueltos satisfactoriamente y sin crear estridencias en el entorno. Un entorno difícil, con piezas monumentales importantes como la Catedral, y una cuesta muy pronunciada, la de Santiago.

Para la fábrica se han utilizado elementos nobles como la piedra y en este caso el cobre, que recubre parte de la fachada del nuevo edificio.

En la parte inferior de la ampliación se ubica el parking municipal, ya en servicio. El edificio se articula en un hall en la planta calle y cuatro amplias plantas, donde predominan la luz y los espacios diáfanos.

En esta ampliación se ubicará parte del funcionariado municipal y los servicios de atención al público, intentando dar un mejor servicio al ciudadano. Lo que se inaugura este jueves es la obra en si, el traslado de funcionarios se llevará a cabo de forma paulatina.

En la parte posterior entre la Costanilla de Santiago y la calle Monsieur Boyre se ha habilitado una gran terraza dónde el Consistorio pretende llevar a cabo algunos actos en primavera o verano. De momento se trata de una zona abierta al público pero se va a proceder a colocar una barrera que impida el acceso a los peatones desde el exterior.

En las dos primeras fases, la obra había consistido en una intervención en la estructura interior y la fachada de la ampliación, además del parking. Con las dos últimas fases, tercera y cuarta, se ha dotado de contenido al interior.

Comentarios