Actualidad

En Sabiñánigo jornada de información para casos de emergencia química.

Una vez presentado a los medios comunicación el pasado miércoles, este jueves se informa a Protección Civil del Alto Gállego, Bomberos y diversos colectivos de Sabiñánigo y la Jacetania del nuevo Plan de Emergencia Exterior (PEE), que actualiza el existente desde 1997 y que ha sido elaborado por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento serrables y la empresa Aragonesas.

La agenda maratoniana de esta jornada se inicia con una reunión técnica a las 11 en la que responsables de las citadas instituciones y empresa sabiñaniguense informarán del Plan de Emergencia Exterior de Aragonesas y sus modificaciones. A esta reunión de carácter técnico han sido convocados miembros del Retén de Emergencias del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Parque de Bomberos de Huesca, la Guardia Civil de Sabiñánigo, Policía Local de Sabiñánigo, Responsables de Protección Civil del Coordinador Provincial de Protección Civil de la Diputación Provincial de Huesca, Cruz Roja Huesca, Centro de Salud de Sabiñánigo, Asepeyo de Sabiñánigo, Hospital Comarcal de Jaca y Responsable de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego.

A las 5 de la tarde está prevista una reunión informativa a la que han sido invitados diferentes miembros de Sindicatos Locales, Representantes Comarcales, Partidos Políticos y Portavoces Municipales. Una hora más tarde esta prevista la reunión con Asociaciones de Vecinos, Colectivos Educativos de la Ciudad y Asociaciones Culturales y Ecologistas. Y a las 19 horas la última reunión informativa será dedicada a la Asociación de Empresarios de Sabiñánigo.

El Plan de Emergencia Exterior, de acuerdo con la normativa Europea, tiene organizados tres niveles de riesgo. Nivel I, que activa el plan de emergencia interior de la empresa, y del que se informa a las autoridades. El Nivel II, se refiere a un incidente en el interior de la fábrica que afecta al personal laboral de la misma, e incluso puede tener un impacto medioambiental. Activa el plan de emergencia interior y exterior. Por último el Nivel III, el más grave de todos, que pone en marcha todos los dispositivos de emergencia y grupos de intervención. El Ayuntamiento de Sabiñánigo va a buzonear un folleto informativo para que todos los ciudadanos actúen del modo correcto, siguiendo las instrucciones que aparecen en la publicación.

Por último, el tradicional uso de la sirena para indicar el inicio y fin de la jornada laboral, ha dejado de funcionar desde hace unas semanas en Aragonesas y también se va a hacer en Alcoa, para no confundir a la población en caso de emergencia, ya que va a ser este medio el que se utilice, junto con la información en Radio Sabiñánigo, para avisar de posibles accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00