Actualidad

Constitución de la asociación de mujeres autónomas y emprendedoras

Esta Asociación surge con la finalidad de conseguir que la Administración Pública y los poderes públicos tomen medidas legales, sociales, políticas, culturales, tendentes a las mujeres emprendedoras trabajadoras por cuenta propia, defendiendo con estas medidas los intereses de este colectivo de manera que se estudie su problemática específica y se desarrollen políticas activas en este sentido.

En una nota de la asociación se indique que ?pese al avance que la Sociedad ha venido desarrollando en los últimos años sigue existiendo una desigual participación de hombres y mujeres en el mercado laboral tanto en Aragón como en España. Las cifras son claras en este sentido ya que se sigue registrando una menor incorporación al mundo laboral de la mujer, junto a un mayor desempleo?.

Según las cifras arrojadas por la EPA, la población activa aumentó el año pasado en 12.120 personas, lo que significa un 6,5% en términos relativos. Dicho crecimiento ha alcanzado todos los tramos de edad a excepción de las trabajadoras en activo comprendidas en el tramo de los 20 y 24 años.

A pesar del considerable decrecimiento de la inactividad femenina, ésta sigue suponiendo el 63,7% del total de inactivos; esto es, cerca de dos de cada tres inactivos son mujeres.

Este problema se ve agravado más en las mujeres autónomas y emprendedoras, dado que la creación y puesta en marcha de un negocio requiere de mucho tiempo y ocupación. Es por ello que se deben desarrollarse políticas activas que desarrollen aspectos tales como la financiación del negocio, la formación en gestión emprendedora, tanto en cursos generales como específicos, promociones comerciales y otro tipo de apoyos complementarios como guarderías, sustituciones en el trabajo, etc?

Desde la recién creada Asociación de Mujeres Autónomas y Emprendedoras de Aragón, junto con otras iniciativas creadas de finalidad compartida, se va a luchar por la incorporación de la mujer al mundo laboral desde el Autoempleo y la creación de estructuras autónomas, a través de la búsqueda de mecanismos que faciliten la equiparación para fomentar un tejido económico plural donde las mujeres emprendedoras no se hallen subrepresentadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00