Labordeta pregunta al Gobierno central sobre el banco modernista de la estación de ferrocarril de Ayerbe

El diputado de CHA José Antonio Labordeta solicita al Gobierno central información sobre el banco modernista de la estación de ferrocarril que se encuentra en el museo de Azpeitia y sobre las medidas que se van a tomar para conseguir la devolución de esta pieza que no fue adquirida conforme la legalidad vigente.

La pieza de hirro forjado con elementos modernistas y fundida en el siglo XIX fue robada de la estación de Ayerbe en el año 1992.

Un bello banco de hierro forjado, con elementos decorativos modernistas construido en el siglo XIX por la fundición Izuzquiza Arana, fue durante décadas, el lugar de reposo en el andén de la estación de la localidad de Ayerbe.

Dicho elemento mueble fue robado de la propia estación la noche del 1 al 2 de enero de 1992 con la consiguiente denuncia a la Guardia Civil por el entonces jefe de la estación, Angel Arranz, sin que durante años, se conociese su paradero, hasta que, recientemente se ha conocido que estaba expuesto en el Museo de Ferrocarril de la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El alcalde de la localidad de Ayerbe ha demandado públicamente explicaciones tanto a los responsables del museo como de la propia RENFE, sin que se haya obtenido hasta el momento, una respuesta satisfactoria.

El interés de Chunta Aragonesista sería recuperar este bien que forma parte de la historia de la localidad ayerbense, historia muy vinculada al ferrocarril.

Por todo ello el diputado de CHA, José Antonio Labordeta ha preguntado al Gobierno Central acerca de la información que poseen de la forma en que el Museo de Azpeitia se hizo con el banco de la estación de ferrocarril de Ayerbe y si se piensan emprender actuaciones legales para conseguir dar cumplimiento a las demandas de los representantes de esta localidad altoaragonesa, dado que, en su caso la adquisición de dicho objeto, patrimonio del Estado, no se realizó conforme a la legalidad vigente.

A veces, objetos que nos son cotidianos, por no ser de uso habitual, son elementos que cargan y atesoran un gran valor histórico o artístico, como es el caso del banco del andén ferroviario de Ayerbe, un ejemplar de hierro forjado con elementos decorativos modernistas, construido dos décadas antes de acabarse el siglo XIX. Este mueble, según la entrada que figura en el inventario de dicha estación, procedía de la Estación del Norte de Zaragoza.

Desde CHA recordamos que la preservación del patrimonio no consiste sólo en la realización de grandes obras como la restauración de edificios, se requiere también una atención especial hacia el mantenimiento de mil y un elementos menores, que forman parte de nuestro mundo cultural, material e inmaterial.

Comentarios