Actualidad

Solidaridad y preocupación por los demás primeros objetivos de las jornadas agrosociales en Barbastro

Los centros de promoción rural de Moratalaz ( Ciudad Real) y Torrealba ( Ciudad Real ), han presentado los primeros trabajos de las Jornadas Agrosociales 2002 que es están celebrando la localidad de El Grado. Despertar y desarrollar el sentido solidario, la preocupación por los demás y, en definitiva, una llamada a la solidaridad, ha sido el eje de estas comunicaciones.

Moratalaz, con un equipo de trabajo de ocho personas, ha ofrecido una propuesta de sesión dirigida a alumnos de ESO o ciclos formativos de grado medio que les motive a moverse solidariamente. Se han centrado en el tema actual de la inmigración.

En su presentación han dejado claro que lo primero que se debe hacer en un sesión de este tipo es explicar qué es una campaña de sensibilización: ?explicar por qué la gente realiza actividades?. Concienciar a los oyentes de que la situación en la que viven es muy diferente a la de otros, que sufren y que tampoco han elegido esa situación.

Poniendo como ejemplo a la Madre Teresa de Calcuta, han dicho que ?no nos debemos limitar a denunciar los problemas encerrándonos en nuestras mil comodidades, sino que cada uno debe poner su grano de arena en la mejora de todas las circunstancias que nos rodean y que, en mayor o menor medida, somos conscientes.?

Por su parte, los participantes de Córdoba han expuesto las labores sociales que han realizado a lo largo del año. Entre ellas, donación de sangre, campaña dedicada al deporte con discapacitados físicos, elaborada por la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir, tertulias con cooperantes, por ejemplo un misionero y visitas y ayudas a familias necesitadas.

Todo esto les ha ayudado, entre otras cosas, ha superar la pasividad, el egoísmo y el fatalismo, a fomentar un ambiente de preocupación por los demás. Como objetivos a corto plazo se han propuesto resolver los problemas humanos en su entorno más cercano: pueblo, centro de formación rural, ... y a largo plazo ser agentes de desarrollo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00