Actualidad

Fanfarrias gitanas del este europeo en Pirineos Sur

Este fin de semana Pirineos Sur tiene una protagonista indiscutible: la música gitana. Esta noche Kokani Orkestar y Fanfare Ciocarlia recogerán el relevo de la española La Macanita y la macedonia Esma Redzepova.

Tras el arte de las mujeres en solitario llegan al auditorio natural de Lanuza las fanfarrias gitanas. Son la segunda entrega del especial Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España, programado por el Festival Internacional de las Culturas, que se prolongará hasta el próximo día 26 de julio.

Kocani Orkestar, procedente de la ciudad de Macedonia, acercará a sus canciones que emanan de los tradicionales sones y dances de Bulgaria, Rumanía, Serbia y Turquía, mezclados con efluvios de salsa y rumba. Su estilo musical describe a la perfección el carácter y el sentir de las gentes de esa región.

Procedentes de una región aislada y al pie de las montañas al este de Rumanía, llegan a Lanuza la orquesta de metales Fanfare Ciocarlia. Esta formación, compuesta por varias generaciones, se deja inspirar por melodías contemporáneas del cine hindú o americano, adaptándolo a su estilo particular. Aquellos que se acerquen hasta el concierto, serán testigos de la simbiosis entre los músicos más jóvenes y los más mayores de esta orquesta ya que, cuando los maestros entonan las notas más difíciles, los jóvenes, respetuosamente en silencio, mueven los dedos sobre las trompetas esperando que los ancianos les den la entrada y les permitan tocar.

Miguel Zarzuela, técnico de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado la espectacularidad de ver sobre el escenario a tantos músicos con un estilo particular y ha recordado a otros que se dieron a conocer en este festival.

Durante la noche del viernes no se registraron problemas de ningún tipo ni se repitió el lleno de la semana pasada que dejó a 2.000 asistentes sin poder acceder al concierto de Alpha Blondy, a pesar de que el público fue muy numeroso.

Para cerrar el fin de semana, más música gitana con el francés Thierry ?Titi? Robin, que actuará en la carpa de Sallent de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00