La compresión y búsqueda de soluciones a los cambios rurales objetivos de las jornadas agrosociales

Las Jornadas Agrosociales 2002, que se están celebrando en El Grado, con el apoyo de la Asociación Cultural Sobrabe, que reúnen a varias escuelas agrarias de toda España, continúan analizando el tema de solidaridad en el mundo agrario. Buscar formas de solidarizar este sector es uno de los objetivos de estas Jornadas.

Roberto Marín, director de la Escuela de Formación Agraria Torrealba, Córdoba, explica que ?este año lo que se pretende es crear acciones solidarias en cada una de las Escuelas de Formación Agraria. Así cada Escuela viene aquí y expone sus trabajo y conclusiones, y nos aporta nuevas ideas a todos los demás. Estas Jornadas les sirven a los alumnos para conocer alumnos de otras Escuelas de Formación Agraria y que vean que no están solos, que estas escuelas están por toda la Península. Además, el tema que hemos escogido este año, la solidaridad, les lleva a que esa ayuda solidaria que pueden prestar en su entorno más cercano.?

El director de la Escuela de Formación Agraria Torrealba manifiesta que es importante mantener la vida en los pueblos, ?nosotros esperamos que los alumnos, por supuesto los que participan de estas Jornadas, sean los próximos empresarios de sus pueblos, y no se vayan a las ciudades sino que se queden a sacar adelante el medio rural más cercano, su propio pueblo.? En cuanto a la enseñanza agraria comenta que: ?la enseñanza ha tenido que evolucionar porque la población activa agraria cada vez es menor y la formación agrícola tiene que ser menor. Esto lleva a cambiar las actividades de formación agraria que se han tenido. Pero en Torrealba, al estar en el Valle Guadalquivir, que todavía tiene mucha población agrícola porque depende de ella, la enseñanza agrícola la mantenemos porque tiene su futuro.?

Comentarios