Los regantes reivindican a Marcelino Iglesias las obras del Pacto del Agua

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha convocado a representantes de las comunidades de regantes este martes para analizar el estado actual de las obras del Pacto del Agua y la fórmula conjunta de presión para que se ejecuten finalmente estos proyectos. Un encuentro que llega cuando la reserva de los embalses de la Cuenca del Ebro se encuentra lejos de una situación ideal dada la época del año en la que nos encontramos.

Gobierno autónomo y comunidades de regantes mostrarán al presidente aragonés su inquietud por los derroteros que están tomando varias obras incluidas en el Pacto del Agua. Estamos hablando de Santaliestra y recrecimiento de Yesa, cuyos trámites administrativos se han judicializado hasta tal punto de poner en jaque las obras. Esto tiene otra consecuencia: el retraso en el inicio de los trabajos de regulación del río Gállego, en Biscarrués.

El presidente de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha anunciado que insistirán ante Iglesias en la necesidad de construir Biscarrués ya que, a principios del mes de agosto, se agota La Sotonera y todo el sistema entra en restricciones. Trillo ha avanzado asimismo que plantearán al presidente la urgencia de que se amplíe la regulación en el Cinca ya que, en caso contrario, no podrán ponerse en regadío más hectáreas.

Además, los regantes del Canal de Aragón y Cataluña están preocupados por las reservas de Barasona. A más de 1 semana de terminar el mes de julio, este embalse, en el río Ésera, se encuentra muy menguado de reservas con tan sólo 60 hectómetros cúbicos de un total de 90 hectómetros. Desde allí, se abastece a 55.000 hectáreas de terreno, pertenecientes a la parte de Huesca del sistema del Canal de Aragón y Cataluña.

Este canal tiene restricciones de agua desde hace algunas semanas con el objetivo de disponer de reservas para sacar adelante la presente campaña, aunque siempre teniendo presente la amenaza de cierre del canal a mediados de agosto si no hay tormentas que eviten riesgos y aumenten las reservas en Barasona.

EL PP DICE QUE "IGLESIAS NO TIENE UNA IDEA CLARA DE QUÉ HACER CON EL AGUA"

El portavoz parlamentario del grupo popular en las Cortes de Aragón, Manuel Guedea, ha hecho estas declaraciones y ha recordado ?las continuas contradicciones del PSOE en materia hidráulica?.

Manuel Guedea ha declarado que tiene ?verdadero interés? en saber cuales son las propuestas que Iglesias formulará mañana a los regantes aragoneses porque, ?hasta la fecha, salvo cuestionar el recrecimiento de Yesa, regocijarse cuando surgen problemas en Bardenas o en Salvatierra, rechazar que con fondos europeos paguen el PHN y, por lo tanto, que las obras hidráulicas aragonesas tengan financiación europea, o crear y apoyar una comisión parlamentaria que pretende recordar el Pacto del Agua, Iglesias todavía no ha presentado una sola iniciativa constructiva en materia del agua?.

Comentarios