Actualidad

La Guardia Civil realizó el primer rescate aéreo nocturno en montaña

El rescate tuvo lugar en el paraje conocido como ?Segundo Caos del Vero? y los protagonistas fueron un niño de 14 años y su madre, vecinos de Monzón. Los pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil utilizaron por primera vez en España un sistema de gafas de visión nocturna. Estas gafas representan una nueva opción hasta hace poco reservada para misiones militares. Sus posibilidades están condicionadas por numerosos factores, meteorológicos y astronómicos, pese a ello, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Huesca en las diversas prácticas que realizan las está usando y experimentando con la esperanza de poder emplear este sistema de forma habitual en el futuro.

El rescate no hubiera tenido una mayor trascendencia si se hubiera producido en condiciones normales, pero es destacable el hecho de ser la primera ocasión en la que se emplea este novedoso sistema en una situación real de rescate en montaña.

El suceso se produjo en una zona muy complicada y donde los dos accidentados estaban en grave peligro para sus vidas ya que se encontraban aislados entre si y bloqueados por grandes bloques de piedras dentro del cauce del río. El equipo de socorro de la Guardia Civil, compuesto por la Unidad de Helicópteros y el Grupo de Montaña de Huesca, así como el Médico Especialista en Montaña, decidieron intervenir a pesar de la falta de luz solar por lo que se puso en marcha un amplio operativo donde la tripulación del helicóptero estaba dotada de gafas de visión nocturna, con ayuda de un foco de aterrizaje.

Tras una arriesgada maniobra se logró acercar el aparato a una roca próxima, donde descendió el equipo de rescate que mediante el empleo de cuerdas logró recuperar a las dos personas que estaban en peligro trasladando a la mujer y a su hijo hasta el camping de Lecina en perfecto estado de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00