Actualidad

Laurentino Ceña: "Seguimos procurando mejorar el servicio y el rescate aéreo nocturno es un paso muy importante"

El primer rescate aéreo nocturno realizado en los pasados días por las Unidades de Socorro en Montaña de la Guardia Civil de Huesca con el helicóptero de la UHEL-41 sitúa a este servicio a la cabeza de rescates en montaña de toda Europa. Según el Teniente Coronel Laurentino Ceña, en declaraciones a Radio Huesca Digital, este sistema sólo se ha utilizado en Suiza: ?Tan sólo se había realizado en Europa en alguna ocasión en Suiza. No hay constancia en algún otro lugar. Nosotros seguimos procurando mejorar el servicio y si es posible adaptarlos a nuestras posibilidades?.

Este método de visión sólo tenía usos militares y desde hace poco existe también la posibilidad de poder realizar usos de rescate y la Guardia Civil está intentando entrar en este nuevo campo. ?Este método es más difícil, más arriesgado que otros y solamente se podría emplear en aquellas situaciones en que la gravedad lo aconsejara ya que su uso depende de muchos factores como la metereología, de la posición de la luna o de la orográfica del lugar donde nos encontremos?.

La preparación que se está realizando es muy intensa en los últimos meses:?Antes de poder emplear de una forma definitiva este método hace falta una preparación minuciosa de las tripulaciones y de los equipos de socorro. Nosotros llevamos desde esta primavera realizando entrenamientos y la gravedad de esta situación que se planteó esta noche pasada hizo que intentaremos emplearlo ya en situación real, si bien, incidir en que no es un método todavía suficientemente afianzado para poder emplearlo de un modo habitual?.

El Teniente Coronel Laurentino Ceña explicaba a Radio Huesca Digital detalles sobre este nuevo sistema. ?Es una visión como si nos colocáramos unos prismáticos delante de los ojos que intensifica la luz que haya en el ambiente, normalmente la luz de las estrellas o la luz lunar, que es la más adecuada y lo que hace es que trasforma los fotones en electrones e intensifica los electrones, algo así como un sistema electrónico?.

Sobre su utilización Ceña añadía que ?tiene bastantes limitaciones en cuanto que se pierden detalles. Se ve todo en verde y el ángulo de visión es solamente de unos 40 grados y es un tipo de vuelo batane especial. Desde el punto de vista de usuario, si alguien ve el helicóptero en una operación de rescate nocturno sería para nosotros muy peligroso que nos alumbrara con una linterna o que nos realizaran una fotografía con flash?

Desde la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil se incide también en saber valorar la necesidad de reclamar el servicio. ?Deben pensar que si estamos rescatando a una persona que tal vez no necesita este servicio piensen que mientras se esta ocupando con ellos podría no estar interviniéndose en otro rescate más grave?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00