Actualidad

Iglesias pide para las obras del Pacto del Agua el mismo trato social que ha tenido el AVE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha comprometido ante los representantes de las comunidades de regantes a apoyar las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua. El colectivo regante ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del encuentro, el cual no va a ser el único ya que existe el compromiso de celebrar nuevas reuniones.

Iglesias argumenta que los embalses son necesarios dada la situación hídrica que vive Aragón. Ha puesto el ejemplo de Bardenas, con 3.000 hectáreas que tienen el suministro cortado y 6.000 pendientes de llegar a esa situación. A ello hay que sumar el 30 por ciento de los agricultores que se acogieron al abandono de tierras. El máximo responsable del Ejecutivo autónomo pide para las obras del Pacto del Agua la misma complicidad social que ha habido para el proyecto del AVE.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, afirma que las obras de los embalses son necesarias para que se puedan ejecutar los proyectos de regadíos existentes en esta Comunidad Autónoma. Añade que los procesos judiciales abiertos en los casos de Santaliestra y el recrecimiento de Yesa se refieren a los trámites administrativos, no a la necesidad de ejecutar estos proyectos.

Desde las comunidades de regantes se apunta la importancia de que haya un respaldo unánime al Pacto del Agua, ya que ?la oposición de una minoría está minando? el futuro de numerosos proyectos de desarrollo para Aragón. José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, valora el apoyo recibido para el proyecto de Santaliestra, debido a que es esencial para las 60.000 hectáreas aragonesas de este sistema.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, ha expuesto en el encuentro la necesidad de llevar a cabo las obras de Biscarrués y de Susía, ya que de lo contrario es impensable plantear que pueda haber nuevos usuarios del agua que gestiona este sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00