Labordeta pregunta a Fomento si RENFE asumirá el 50% del déficit del nuevo tren Zaragoza-Monzón-Binéfar

De implantarse este nuevo servicio actuaría a modo de lanzadera de conexión con la red del AVE para los usuarios de las comarcas orientales del Alto Aragón, como primera alternativa a los Talgo de largo recorrido que dejarán de pasar por Monzón.

El Gobierno de Aragón estaría dispuesto a asumir el cincuenta por ciento del déficit de un nuevo tren Zaragoza-Mónzón-Binéfar, con prolongación hasta Lérida, si RENFE hiciese otro tanto. Esta aportación se sumaría al 100 % del déficit de la unidad que ahora tiene origen en Binéfar, tal como recoge el vigente convenio con RENFE.

De implantarse este nuevo servicio actuaría a modo de lanzadera de conexión con la red del AVE para los usuarios de las comarcas orientales del Alto Aragón, como primera alternativa a los Talgo de largo recorrido que dejarán de pasar por Monzón cuando la línea del AVE esté operativa. Se daría servicio a los residentes en la capital aragonesa que trabajan en las comarcas orientales y partiría de la estación de Zaragoza a las seis y media de la mañana y llegaría a Monzón y Binéfar en torno a las ocho, tras parar en Tardienta y Sariñena, facilitando la conexión de autobús Monzón-Barbastro. Las paradas se repetirían en el regreso, con salida de Binéfar a las 15?20 horas y en ambos casos, la duración del viaje se situaría en torno a 1 hora y 30 minutos. La unidad eléctrica empleada para cubrir esta corredor podría efectuar a lo largo de la mañana al menos dos viajes de ida y vuelta a Lérida.

Ante esta propuesta, el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ha realizado una pregunta al Gobierno Central para conocer si RENFE está dispuesta a asumir el otro 50 % del déficit de un nuevo tren Zaragoza-Monzón-Binéfar con prolongación hasta Lérida.

Comentarios