Actualidad

Camiones cisterna suministran agua a los pueblos afectados por el vertido al Gállego.

La alarma ha saltado en Caldearenas así como en los pueblos cuyo suministro de agua procede del Gállego. Los problemas comenzaban este lunes ante los síntomas de intoxicación que sufrían varios vecinos de la localidad citada. Era entonces cuando se detectaba un vertido incontrolado en el río Gállego, a la altura del puente de Caldearenas, y se determinaba suspender el suministro de agua a las poblaciones afectadas aguas abajo de la citada población.

Este vertido se producía en la mañana del lunes pero no sería el único ya que el martes se detectaba una mancha de color amarillo, de cloruro férrico, en el embalse de Sabiñánigo, procedente de la depuradora de la fábrica de Aragonesas y que según los análisis de esta empresa ?en ningún momento la calidad de las aguas ha sido afectada?.

Desde Protección Civil del Alto Gállego se esta suministrando agua con camiones cisterna a las poblaciones de Anzánigo y Javierrelatre para la población y posteriormente se realizará a las granjas de estos municipios.

Por otra parte el primer vertido fue detectado al comprobar que el agua tenía un color blanquecino y espuma, por lo que desde el Ayuntamiento de Caldearenas avisaron al 112 y a Protección Civil que se presentó para investigar lo que sucedía.

Durante la mañana del martes personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se personaron en la zona afectada donde realizaron diferentes pruebas, con las que se ha demostrado la presencia de cloruro férrico en el agua.

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Caldearenas declaraba a Radio Huesca Digital ? que al acercarse al río para comprobar los efectos producidos no se observó la presencia de fauna muerta, únicamente se veía algún pez que mostraba dificultad para el movimiento?.

Así mismo declaraba que ?oficialmente el ayuntamiento de Caldearenas no ha sido informado de nada, solamente se han recibido posibles informaciones del origen del vertido pero que no son oficiales?. El consistorio alto aragonés muestra su preocupación debido a los problemas que han tenido varios niños de Caldearenas y Javierre Latre, con diarreas desde hace varia horas, por ello desean ser informados con la mayor brevedad posible, ?para que no suceda lo mismo que en otras ocasiones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00