Actualidad

Aumentan las emergencias del 112 durante los meses de verano

Los servicios de emergencias del 112 incrementan su trabajo durante los meses de verano. Los incendios y el aumento de la población originan este mayor número de desplazamientos.

El helicóptero medicalizado de emergencias del 112 ha realizado ya un total de 96 salidas durante los seis primeros meses del año, a los que hay que sumar otros 25 en estos primeros veinte días del mes de julio. Del total de salidas, un 30% tuvieron lugar en la provincia de Huesca.

El helicóptero atiende tanto emergencias sanitarias como situaciones de urgencia en Protección Civil. La primeras representan cerca del 85% de las salidas y han precisado 71 horas de vuelo de las 86 realizadas en total. En los meses de verano las emergencias sanitarias se multiplican debido al alto número de visitantes con que cuenta la provincia. Además, muchos de ellos realizan deportes de riesgo.

Por provincias, Zaragoza es la que ha registrado mayor número de servicios del helicóptero de emergencias del 112 durante los seis primeros meses del año, seguido por Huesca y Teruel. Por el contrario, de los 25 servicios llevados a cabo este mes, 11 han tenido lugar en la provincia altoaragoensa. Uno de los motivos protagonistas en los últimos años son los continuos incendios registrados.

Dentro de los servicios sanitarios, la causa de mayor demanda del helicóptero son los accidentes de tráfico, que representan casi la mitad de estos desplazamientos, seguidos por los traslados por enfermedad común y accidentes laborales.

El helicóptero cuenta con dos camillas para el traslado de enfermos y un equipamiento médico formado por botellas de oxígeno, un respirador y un monitor desfibrilador.

Este servicio, adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, lleva en funcionamiento desde septiembre de 2000. Las misiones que llega a cabo se activan a partir de una llamada al teléfono gratuito 112, en funcionamiento las 24 horas del día, del Centro de Emergencias SOS Aragón. Desde los teléfonos móviles, las llamadas a este número pueden realizarse sin necesidad de saldo ni cobertura.

El servicio de emergencias del 112, además del helicóptero, dispone de servicios para atender todo tipo de urgencias. Este servicio recibió, durante los seis primeros meses de año, una media de 970 llamadas diarias, lo que supone una media de 11,4 llamadas por incidente. El total de servicios atendidos en estos seis primeros meses asciende a 15.317, un millar más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayoría de los incidentes atendidos durante este semestre fueron de carácter sanitario, seguidos de los motivados por asuntos de seguridad ciudadana. Resalan asimismo los sucesos que requirieron la coordinación de los servicios de Protección Civil o la de los bomberos, y los accidentes de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00