Actualidad

La obra social y cultural de Ibercaja apoya los programas asistenciales de Cáritas

La Obra Social y Cultural de Ibercaja apoya los proyectos asistenciales de Cáritas en Aragón y La Rioja para el año 2002. Los 180.000 euros (30 millones de pesetas) que la entidad de ahorro ha entregado a la Institución social se repartirán entre once programas sociales que se desarrollan en numerosas poblaciones de la Comunidad Aragonesa y de La Rioja

Este es el resultado del convenio que han firmado Esteban Garicano Cebrián, Presidente de Cáritas Aragón-La Rioja y Fernando Galdámez Pérez, Director General Adjunto de Ibercaja. Los programas en los que colaborarán ambas instituciones se dirigen a erradicar situaciones de injusticia social y pobreza, así como a fortalecer el compromiso de la sociedad con la población más desasistida.

El desarrollo del tejido social de las zonas rurales es uno de los puntos fuertes durante el año 2002: en diversas localidades de la provincia de Zaragoza se desarrollará el Programa de Animación Comunitaria Rural y en la provincia de Huesca un Proyecto de Desarrollo Rural que engloba acciones de formación, promoción y atención a las personas más desfavorecidas.

La inserción sociolaboral es otro de los aspectos en los que inciden los programas de Cáritas. En La Rioja (Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Logroño) se desarrolla el ?Proyecto de Inserción Socio-Laboral?, que se caracteriza por abordar el problema de cada persona de forma individualizada. En Calatayud, funciona el Proyecto de Inserción Sociolaboral ?A todo Trapo? un taller de reciclaje de ropa.

Dirigido especialmente al ámbito familiar existe el "Proyecto Horizontes? (Barbastro-Monzón) orientado a favorecer y potenciar la formación integral de las familias en situación de desigualdad social. En Jaca, el Programa Guardería "Hogar de la Esperanza" un servicio gratuito para el colectivo de niños del barrio de San Jorge, de población gitana.

Con el fin de dar a conocer la realidad a la que hace frente Cáritas todos los días, en toda la Comunidad Autónoma de Aragón se desarrolla el programa de Formación en Intervención Social ?Diploma de Intervención Social en Pobreza y exclusión?, dirigido a voluntarios y técnicos que trabajen en ámbitos de marginación.

También orientada a todo Aragón, funciona la Escuela de Animadores en tiempo libre, dirigida a monitores, animadores, educadores y personas interesadas en el tema, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

En la provincia de Teruel existe el Centro de Promoción del Comercio Justo y consumo responsable, que pretende sensibilizar a la población y colaborar en el desarrollo de proyectos a favor de los trabajadores de los países menos desarrollados.

Otro de los proyectos a los que se destinará la ayuda de Ibercaja es el Servicio de Investigación Social, a través del cual Cáritas realiza el diagnóstico y el análisis de la realidad social. También el Centro de Documentación Archivo es un valioso instrumento para los estudios que realiza la institución.

Dos han sido las razones esenciales que han impulsado a la Obra Social y Cultural de Ibercaja a mantener su colaboración con Cáritas. En primer lugar, los proyectos que se van a respaldar económicamente atienden, en su mayoría, a colectivos de población desfavorecidos o que precisan de una atención especial para alcanzar su integración social.

En segundo término, la Obra Social y Cultural de Ibercaja también ha valorado muy positivamente el hecho de que estos programas salgan de los grandes núcleos urbanos y trasladen la acción de Cáritas a los pueblos y personas que lo necesitan.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja entiende que la Obra en Colaboración con diferentes entidades es esencial para llevar a cabo su compromiso con el trabajo por la integración de los colectivos más desfavorecidos. Estas organizaciones, Cáritas en este caso concreto, están en condiciones de realizar análisis certeros de la realidad que se pretende cambiar y cuentan con un marco de actuación estable que permite una actuación eficaz y duradera en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00